La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela en Humano Derecho

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela en Humano Derecho

“El estado le daba a la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela una concesión, hasta que decidieron no renovársela”.


En este Humano Derecho, Humberto Sánchez y Génesis Zambrano conversarán con Jorge Altuve, representante de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, su objetivo fundamental es promover la actividad de donación y trasplante en Venezuela en beneficio de los pacientes a la espera de un trasplante.

El primer trasplante de Venezuela se lleva a cabo en septiembre del año 1969, en Maracaibo, y en enero de 1970 se realiza el primer trasplante en Caracas. Para ese momento el Estado no había asumido la sistematización de procura de órganos.

“En el año 1999 se crea el sistema de procura de órganos y tejidos que era ejecutado por la ONTV, es decir, la organización activaba todo un sistema para poder realizar la procura y el trasplante de órganos en Venezuela”, comenta Altuve.

Actualmente llevan a cabo un programa llamado Universitarios por la Donación, han trabajado con la UCV, UCAB, USM, ULA, Universidad Antonio José de Sucre y Universidad Nueva Esparta. En conjunto con estudiantes de la UNEXPO lograron hacer programas para niños en computadora, para enseñarles a través de cuentos el tema de donación de órganos.

Para este 2019 esperan continuar con la labor social y el servicio comunitario que han venido llevando a cabo, así como también harán presencia en programas y entrevistas para concientizar acerca del tema de donaciones.

En la primera pausa del rock escucharás la banda Caos y su canción “Libertad de expresión”, seguido del tema “Trabajo duro” de la agrupación Ocho Bolas y finalmente llega “My friends over you” de la banda New Found Glory.

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela en Humano Derecho: Lunes 28 de enero a las 12:30 pm y 10:30 pm (repetición) y el jueves 31 de enero a las 12:30pm (2da repetición) por la señal online de NoEsFm radio.