ARD7

Otros Colores, Suave Lomito y Depto de Islas en el segundo volumen de ARD7

El ciclo ARD7 lanza su segundo volumen este viernes en Distrito 7 con Otros Colores, Suave Lomito y Depto de Islas


Luego de un 2019 de trabajo consistente y excelente respuesta del público, el Festival ARDE inicia el año con el volumen II de ARD7, en donde se cruzarán distintas propuestas artísticas locales y autogestivas, dentro y fuera del escenario.

El viernes 21 de febrero se unirán diferentes melodías y movimientos de la escena rosarina más joven: Suave Lomito, Otros Colores y Depto de Islas. El ecléctico tridente compone una muestra de los sonidos que hoy habitan en el circuito rosarino joven, donde los matices del indie pop conviven con las (cada vez más convocantes) tendencias al mood bailable.

Mientras que 2020 empieza a despuntar con fechas acertadas y potentes en un panorama local de clausuras y cierres, el nuevo volumen de ARD7 propone encontrarse con tres bandas jóvenes que prometen tomar el liderazgo en un futuro no muy distante mientras van alternando experiencias por diferentes escenarios, horas de trabajo en estudio y concentrándose en nuevas producciones que probablemente tengan lanzamiento en los próximos meses. La conjunción de los tres proyectos sobre un mismo escenario debería funcionar como una noche testigo de lo que trae la juventud en una ciudad que sigue depositando su atención en fórmulas agotadas, ocasiones de tributo y consumos validados por Capital Federal. En ese turbio horizonte de indiferencia ciudadana, clausuras y gestión municipal de doble discurso, es importante destacar que las tres bandas operan de manera autogestiva, haciendo cada paso de manera independiente, fortaleciendo lazos con sus pares y apostando a generar una vertiente cultural diferente a la oficial.

Depto de Islas nace en 2017 como un espacio de experimentación dedicado esencialmente a la diversión y a la exploración de los alcances musicales de sus participantes. El Depto se presenta como trío, aunque siempre ampliado por invitados e intervenciones, que buscan entre una raíz en el funk, el triphop y el beatmaking, para pasar por el synthpop y terminar en house y música electrónica; todo esto atravesado por la canción. Lograron condensar un poco de todo esto con su primer álbum (Depto 1) lanzado en 2018. Canciones recomendadas para iniciarse en Depto de Islas: “Por edificios” y “Candombe (la verdad del aire)”.

Otros Colores es un cuarteto formado a finales de 2017. Al año siguiente lanzaron un primer EP homónimo. Allí se encuentran sonidos propios del indie, el pop y el rock, a través de seis búsquedas distintas. Actualmente se encuentran gestando nuevo material, trabajando a la par del productor Fermín Sagarduy y el ingeniero de sonido Martín Míguez (Jimmy Club, Gladyson Panther). Canciones recomendadas para iniciarse en Otros Colores: “Confeti western” y el todavía inédito hit “Corazón de oro”.

La grilla de ARD7 se completa con Suave Lomito, trío surgido a finales de 2018, el cual integra elementos del Pop R&B y hip-hop, buscando un sonido personal siempre evolutivo. Su debut tiene fecha estimada de edición en los próximos meses. Canciones recomendadas para iniciarse en Suave Lomito: “Caminar”.

El volumen II de ARD7 se llevará a cabo nuevamente en el espacio Distrito Siete (Ovidio Lagos 790), luego de una primera experiencia sobre finales del año pasado, con Los Cristales y Aguaviva. Distrito Siete, que acaba de celebrar su séptimo aniversario con un multitudinario cumpleaños con un festival abierto, está tomando impulso para convertirse en el refugio de la escena indie rosarina en este todavía incipiente tiempo de la nueva década. Además de ciclos ciento por ciento locales como ARD7, el centro cultural de la avenida Lagos acaba de estrenarse como la sede local de IndieFuertes, la ya clásica movida porteña que periódicamente cobija nuevas expresiones en Niceto (Capital Federal). Además, el D7 supo arrancar el calendario indie 2020 con la doble apuesta acuática de Aguas Tónicas y Aguaviva en enero. Mientras que marzo y abril prometen charlas temáticas dedicadas a la gestión y más presentaciones del circuito indie, el año parece prometedor para el centro cultural.

Volviendo a ARD7, cabe destacar que la propuesta no se limita únicamente a lo que acontece sobre el escenario. Además del concierto musical, el ciclo propone, por un lado, una muestra fotográfica que estará integrada por la obra de Juliana Battión, Julia Negri, Diego Susan y Franco Camilletti. Por otro lado, este ciclo contará con una feria de diseñadorxs y emprendedorxs locales; la misma estará integrada por: La Ciudad de las mujeres editorial, Femiñetas, Bleustardust y Dafne con sus ilustraciones, stickers, fanzines y más, tarot por Victoria Zenón y por último Red Diamond, Goteo SexShop, Bold y Marginalia Encuadernaciones que estarán feriando con sus últimos productos. Luego de la música en vivo, será el turno de la DJ Julia Munuce, quien tomará el control de la pista de baile hasta el final de la noche. La selección promete pop, electrónica, funk/disco y house. Las entradas anticipadas pueden conseguirse en Craz Librería (Córdoba 954, Pasaje Pan, Local 10), y en Distrito Siete, tanto en su espacio físico como en su página web: d7entradas.com.ar.

Foto principal: Barro Coral

ARDE7 VOL2