Paisaje sonoro Santiago Navas

Paisaje sonoro: el “Silencio” experimental de Santiago Navas

El músico bogotano muestra un single ambiental y local, con sonidos regionales y latinoamericanos, que será parte de su Lp


El colombiano Santiago Navas sigue fiel a su búsqueda por indagar en el ámbito de los sonidos tradicionales de su tierra, en especial, en el Valle del Cauca, Colombia, una zona con una variedad y cantidad de población indígena y, a su vez, alberga problemas como presencia de terratenientes y la tenencia de la tierra, ambientales, sociales y muchos más. Estos conflictos son considerados en el paisaje sonoro propuesto por Navas, quien recoge samples de esa región a través del trabajo de campo que viene realizando.

Desde que el músico dio a conocer el año pasado su primer Ep, “Problemática”, reseñado en este medio, tiene presente estos temas sociales y económicos. A partir de sonidos ambientales y voces, construye un discurso que es una especie de paseo experimental y local.

“El sencillo introduce un poco lo que se va a mover de música este año. Ando trabajando ahorita en nuevos temas que serán parte de un larga duración, y este sencillo estará allí. El enfoque va dirigido a la exploración de sonoridades locales, que involucran distintos sonidos de Latinoamérica. Habrá más juegos con voces, búsquedas dentro del folclor y sampling; por eso es un paisaje sonoro lo que hago”, comenta Navas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *