La cantante colombiana Paula van Hissenhoven presenta “Volver”, quinto sencillo de su anticipado álbum debut, que viene adelantando desde 2017
Paula van Hissenhoven, conocida por ser la tecladista y corista de la reconocida banda Aterciopelados, además de haber trabajado con Esteman durante la gira de promoción de Caótica Belleza, lleva cinco sencillos previos como solista, con los que ha demostrado la gama de sonidos que componen su propuesta musical.
“Volver” es una canción que explora la necesidad de disfrutar de las cosas más sencillas: sentir la calidez del sol o la textura de la arena entre los pies, momentos simples que nos llevan a estados de paz y tranquilidad. En un momento en que la mente no deja de pensar, que el estrés nos agobia y la vida corre a alta velocidad, esta canción recuerda con nostalgia un lugar en el que solo existe el aquí y el ahora, que nos muestra la sensación de querer volver, así sólo sea por medio de la imaginación sin preocuparnos por lo que deparará el futuro.
Producida por Julián Bernal, “Volver”, así como algunas de sus canciones previas, destaca por el sonido de los teclados y sintetizadores que diferencian a Paula como artista en la escena latinoamericana. “Volver” abre con sintetizadores oníricos que remiten al sonido del dream pop y el pop electrónico.
En la pieza, la voz de Paula van Hissenhoven se muestra prístina y calma conforme nos va guiando por paisajes mágicos, no aquellos prestados de la narrativa fantástica, sino aquellos detalles que visten de color el mundo si paramos a ver lo que nos rodea sin acatar las dudas y los ruidos de nuestra cabeza. Así, la compositora se propone crear una atmósfera de calma y esperanza que resuena con todos los que llevamos varios meses encerrados, sin poder viajar o compartir con nuestros amigos.
“Volver” e “Invisible”
“’Volver’ es una canción que empecé con Julián Bernal hace un par de años. Había algo que no nos convencía del todo, así que durante estos últimos meses de aislamiento decidimos retomarla y transformarla, pues, de alguna manera, se sentía muy propia para el momento que estamos viviendo. Es una canción que habla de cómo nos sentimos a veces encerrados en nuestra propia mente y cómo puede ayudarnos a sentir mejor solo dejarnos llevar por el aquí y el ahora. Volver es nostálgica, pero, al tiempo esperanzadora, y nos recuerda que muchas veces son las cosas más sencillas las que más nos brindan calma”, comenta Hissenhoven en nota de prensa.
Acompañando este lanzamiento, van Hissenhoven estrena en plataformas la composición “Invisible”, coproducida con Sergio González, con la que participó en la convocatoria Idartes se muda a tu casa del portafolio de estímulos de IDARTES para 2020. “Invisible” fue producida y grabada por la música bogotana durante el aislamiento por la COVID-19. Toda la instrumentación está construida sobre objetos cotidianos que componen la normalidad de la experiencia humana.
En definitiva, “Volver” e “Invisible” denotan un interés por la artesanía de la canción, por la fina factura de sonidos que nos rodean pero que, obnubilados por los ruidos del día a día, no escuchamos.