fbpx
Elías Tona

“Profile”, la sensibilidad indie jazz de Elías Tona

Por allá en 2005 intentaba formalizar un grupo de músicos afines para comenzar a promover un disco que recién había producido con mi viejo amigo Rafael Greco. Éramos conscientes de que el disco “Una a la vez” no se prestaba para ligerezas, y que tan arduo esfuerzo nos comprometía aun más en su puesta en escena. 

Otro amigo músico, y a la sazón el baterista de la puesta en escena, Euro Zambrano, me habló de un bajista que podía hacer el trabajo. Nos encontramos en un ensayo y no hubo decepción, se compenetró inmediatamente con el proyecto y comenzamos a trabajar. Ese bajista es Elías Tona, un tipo callado, oriundo de Barquisimeto, tranquilo y gentil. Hicimos los conciertos que me fue posible organizar y lo disfrutamos mucho. Luego, en otras lides, pude contar también con su aporte, siempre adecuado y fundacional, tratándose como se trata, de un bajista. 

Elías, al igual que muchos otros amigos y casi la totalidad de aquel grupo, se fue a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades; luego de algunos años nos hemos vuelto a encontrar, esta vez, cibernéticamente.

Elías Tona ha tenido la deferencia de enviarme su trabajo “Profile”, una producción independiente que deja claro a unos y otros su capacidad como instrumentista e incluso la de emprendedor incansable. Hacer un disco en Estados Unidos puede parecer sencillo, pero les aseguro que no lo es. 

Es un álbum muy particular. Teniendo como referencia a uno de sus ídolos: Jaco Pastorius, e incluso incorporando algunos temas del finado genio, Elías consigue decirnos que sigue siendo un bajista de excepción y que, indistintamente de la distancia, no olvida de dónde viene, ni a dónde quiere ir. No por azar el disco abre con la inmortal pieza del genial maestro Antonio Lauro: “Natalia”, de allí en adelante todo es experimentación y búsqueda.

Yo hice lo propio y le envié el disco a mi otro amigo, Javier Gómez, a quien le he sugerido que le dispense una escucha y de ser posible, lo incluya de vez en cuando en la programación de NoEsFm radio. Javier ha aceptado gustoso y me ha pedido que ilustre el advenimiento con esta nota, que explique de qué va el asunto.

El asunto va de música, del placer de hacerla y del empeño en hacerla del mejor modo posible, poniendo el mejor esfuerzo y sometiéndolo al escrutinio de quienes encuentran en la música solaz, diversión y que con curiosidad se dejan llevar del oído y de la sensibilidad. Siendo NoEsFm paisana de Elías, me pareció casi natural el encuentro, lo he propiciado y ahora queda de ustedes disfrutarlo y hacerlo propio. ¡Buen provecho!



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: