Que Suene la Música

Que Suene la Música, los sellos independientes en un documental

El País estrena Que Suene la Música, un documental que narra el día a día de los sellos independientes, su valor diferencial y la relación con los artistas y demás agentes del sector


¿Alguna vez te has preguntado cuál es la labor de un sello discográfico? El diario El País, el periódico global de España, quizo dar respuesta a esta cuestión e iniciaron la producción de un documental que narrase el día a día de los sellos independientes, su relación con los artistas con los que trabajan y los retos a los que se enfrentan.

Que Suene la Música, dirigido por Javier Gómez Serrano, pretende dar a conocer al público en qué consiste el trabajo de una compañía musical independiente y la importancia de su labor en el desarrollo creativo del artista y en la producción y difusión de su música, y la aportación que supone el sector español al conjunto de las industrias culturales del país. El objetivo es visibilizar cada eslabón del proceso de elaboración de un disco, desde su grabación, fabricación, publicación, promoción, distribución y venta, así como establecer las diferencias entre una multinacional y un sello independiente y el valor diferencial que éstos aportan.

A través de una estructura sencilla dividida en 5 bloques temáticos, y de la forma más didáctica pero entretenida posible, el documental expone los retos y obstáculos a los que se enfrenta en la actualidad un sello, en contraste con lo que supone su contribución a la carrera musical de los artistas. Cuenta con la participación de los principales agentes del sector musical: sellos, artistas, distribuidores, estudios de grabación, medios de comunicación, tiendas de discos y plataformas de streaming.

El día día

En Que Suene la Música se visitaron las oficinas de varias discográficas para conocer de primera mano a su equipo humano y las tareas que llevan a cabo, así como la motivación que les llevó a dedicarse a la música. El documental explica los pasos previos a la publicación de un disco y cómo acompaña el sello al artista en este camino. Se intenta desentrañar qué hace que una canción suene o no en las radios y el reto que supone para los independientes representar menos del 5% del top 100 de lo que suena en radios comerciales a lo largo del año. Se habla de las diferencias entre un independiente y una multinacional. Y también se visitan las tiendas físicas y plataformas digitales para conocer el presente y el futuro del mercado del disco y sus implicaciones económicas.

Este documental se estrenó ayer en El País como parte de las actividades de celebración del 15 aniversario de la Unión Fonográfica Independiente, creada en otoño de 2003 para dar voz a las pymes dedicadas a la producción musical independiente y para ser motor de cambio de las políticas culturales que afectan a la música.

Fuente: Unión Fonográfica Independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *