Rem \unexCoder

“Rem”, segundo disco del proyecto electrónico \unexCoder

“Rem” es el segundo disco de \unexCoder, proyecto de música electrónica experimental del compositor y docente argentino Luis Tamagnini

“Rem” es el nombre del segundo disco editado por \unexCoder, el proyecto de música electrónica y visuales iniciado en 2014 por el compositor, docente y artista Luis Tamagnini. Este trabajo consta de seis piezas en un estilo mínimo y oscuro, compuestas y grabadas entre julio y agosto de 2019.

Bajo el seudónimo de \unexCoder, Tamagnini ha editado dos discos y ha participado de festivales como Otro Río, Psicotropía y Mutek, entre otros.

Integrado por seis pistas, “Rem” es una obra que invita al oyente a sumergirse en la escucha reducida de la lógica que se despliega en forma eficaz, al tiempo que interpela y se trenza en otras lógicas en la construcción del espacio.

Los temas podrían identificarse con estilos de la música electrónica como el IDM, el techno y el house, aunque en su conjunto representan una pieza única, solo posible en el universo algorítmico que propone \unexCoder.

El trabajo se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y tiene una edición limitada en vinilo que estará acompañada de un póster generativo numerado. El vinilo está a la venta desde la última semana de diciembre.

La próxima oportunidad de experimentar “Rem” en directo tendrá lugar este viernes en Club 1518, cuando ÑÑÑÑ, Ponzoña y \unexCoder tomen control del escenario del clásico espacio cultural de calle salta 2829 desde las 22 horas.

\unexCoder

Consultado sobre la forma en que se entrelazan los caminos de la docencia, el aprendizaje y la experimentación en la creación musical, Tamagnini responde con generosidad, despojando, ante todo, cualquier idea que erróneamente quiera distanciar una actividad de la otra. Para el veterano Tamagnini, la sinergia, es casi omnipresente.

“La experimentación es, sin dudas, una de las estrategias que más me interesa como herramienta para la producción musical. Generalmente trabajo a partir de una idea que empiezo a desarrollar a través de algún programa. Después trato de adaptar eso a un formato de canción o música en vivo, de manera que sea más fácil de escuchar para el público. A veces algunas cosas de la experimentación son buenísimas para uno mismo pero, no para un público”.

“Afortunadamente, en Rosario está habiendo más público con oreja para la música experimental y las experiencias que nosotros proponemos. Eso es buenísimo. Ayuda a salirse de los moldes y a proponer cosas nuevas: sonidos, imágenes, experiencias multisensoriales. La docencia es, un poco, lo que amalgama todo. Me encanta. Hace muchísimos años que lo hago. Doy talleres donde trato de explicar y acercar a la gente a las herramientas que uso. También es extremadamente formador para mí porque es mucho lo que uno puede aprender de sus alumnos. De alguna manera todo eso es indivisible. No sabría decirte específicamente cómo me influye a mí, pero sin dudas que lo hace”, señala el músico.

Las palabras de Tamagnini, además, demuestran que \unexCoder está lejos de ser un proyecto de laboratorio dedicado a una selecta elite de la vanguardia experimental. “Rem” fue tomando forma tanto en el desarrollo solitario de hombre-instrumento-maquina. Del esfuerzo recluido y la prueba en directo sale el último material.

“Indudablemente la producción musical incluye ambas estrategias. Siempre me gustó mucho tocar al mismo tiempo que producir en mi estudio. Lo voy haciendo de manera alternativa. Salvo algunas experiencias puntuales, por ejemplo mi último disco, que lo hice todo en el estudio y después adapté los temas a versiones en vivo. Es muy interesante ese tipo de trabajo en la música electrónica. Muchas cosas que supe hacer fueron gestándose en los recitales y eso es super interesante”, apunta.

En 2019 \unexCoder estuvo mostrando su trabajo en conciertos en diferentes países europeos. Los conciertos tuvieron lugar en Madrid, Barcelona, Amsterdam, Toulouse, Leipzig y Berlín. Ahora, mientras mentalmente va preparando la producción de nueva música para este 2020, la posibilidad de volver a tocar en el viejo continente sigue en pie, siempre y cuando aparezca una claridad de agenda.

“Mis planes inmediatos comienzan con las fechas de febrero: este viernes junto a Ponzonia y ÑÑÑÑ en Club 1518. El 29 hay un recital de sonoridad más ambient en Bon Scott”, apunta Tamagnini, delineando sus actividades de temporada estival.

“Después voy a seguir tocando con mi proyecto de noise que se llama Brutus. Con \unexCoder, más adelante, me voy a abocar a la producción de un concierto totalmente audiovisual para estrenar en junio o julio en una sala hermosa que tiene Rosario. Eso dentro de los planes del tercer disco del proyecto”.

Finalmente, el músico y docente, agrega una posibilidad abierta para el 2020: “La otra idea es volver, a corto plazo, a girar por Europa con algunas fechas. No hay planes cerrados de eso, todavía. La idea de tocar afuera siempre está presente”.

Junto a la gira por Europa y la edición de “Rem”, otro de los highlights del año pasado para \unexCoder fue el estreno de Sonido Saladillo, largometraje que captura al catalogo completo del sello de gestión colectiva Discos del Saladillo, del cual Tamagnini fue parte durante varios años.

Los artistas que participaron fueron del filme fueron Cromattista, Le Hot Bier Gang, Automaton, Irina y el Reloj, Bu, Campo, Aguas Tónicas, Conecticud, Unexcoder, Mariano Conti, Azulejo y Kif4Kroker.

Tamagnini, además de tocar con \unexCoder sobre el preámbulo del atardecer, estuvo a cargo de la titánica tarea de grabar y mezclar el sonido de todo el proyecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: