fbpx
Rhama

La reversión de Rhama para un Lado B de Jorge González

Rhama es el proyecto más personal del actor y performista chileno Nicolás Corvalán. En Alemania grabó una versión de “Ella espera”, canción original de Los Prisioneros original para un álbum que no se publicó. Dos décadas después Rhama presenta “Él espera”

“Ella Espera” es una canción del disco “Beaucheff 1435” (1989) de Los Prisioneros pero que no se publicó hasta la edición de “Ni por la razón, ni por la fuerza” (1996), un inédito de la última etapa del trío con Claudio Narea y previo a lo que sería el disco “Corazones” (1990). Como un cancionero necesario e influyente otro chileno en Berlín, ciudad donde también Jorge González residió, reversiona “Ella Espera” con el título “Él Espera”, respetando, eso sí, la esencia electropop de la original.

Rhama presenta un estilo que mezcla trap, underground, videoarte, wave trap y conciencia de género. Se trata de un personaje que no es mujer ni es hombre, alguien fuera del convencional espectro de los géneros binarios. Es el primer aviso de que estamos frente a un artista que se sale de los márgenes. Actualmente prepara su primer EP junto al productor M.uff (Marcelo Lizama).

“Rhama nace el año 2010 por la necesidad de explorar y encontrar mi identidad de género. Desde muy temprana edad me identifiqué con lo femenino, me vestía de niña, jugaba con muñecas, con tacitas y juguetes de cocina. Mis padres desde los 4 años me llevaron a terapia donde la terapeuta los alentó a dejarme ser y no coartar mi desarrollo.

En 2009 inicié mis estudios de teatro en Santiago de Chile, donde comencé a conectarme con ‘la feminidad’, aunque fuera abiertamente homosexual hace un par de años, todavía había un lado de mi que rechazaba esto y la identificaba como algo erróneo en un hombre. Fue así como a través del teatro pude ir derribando barreras y muros y pude descubrir lo cómodo y maravilloso que se sentía ser Rhama. Desde entonces Rhama ha evolucionado a ser un personaje dual, hombre y mujer, ya que no me identifico con ninguno de los dos géneros de manera absoluta. Mi proyecto trata a través de la música y la performance entregar un mensaje de aceptación a tus propias creencias y sentimientos, sin tener que restringirte a un género específico y ser hermosx por quien eres y no por lo que le gente quiere que seas”, comenta el músico para la página Fieber Festival, un proyecto destinado a la promoción, divulgación y reconocimiento de artistas iberoamericanas radicadas en Berlín.

Rhama debutó en septiembre con “Más!“, una sugerente y experimental obra que refleja las emociones de una protagonista, provocadora y a ratos tímida que reclama “ven y dame más”. Un mes después el artista nos regala su segundo clip, un delicioso y bien logrado cover de Los Prisioneros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: