fbpx
noesfm-indie-martin

Ricky Martin ahora es indie

Navegando y oxigenándome un poco con la movida independiente latinoamericana me topé con un extraño espécimen, me encontré con el lanzamiento de un homenaje a Ricky Martin. Ese mismo que de chamo usaba gafas oscuras y que con tiempo abrazó el éxito potencial con su vida loca.

Y es que esta ofrenda a Martin parece ser una producción distinta, aquí el sonido ya tan característico de la escena indie busca reconstruir cada canción del reconocido cantante puertorriqueño; una entrega que bajo mi punto de vista es innovadora , inteligente,  y trasciende sacando punta creativa a un producto moldeado por la industria del disco.

Y es que el simple hecho de mencionar “Ricky Martin“, genera euforia en muchos como caras arrugadas en unos cuantos. En mi caso fue una sorpresa, sobre todo cuando di play a la versión de la banda Los Wálters , punto detonador para lograr  una entrevista con Discos Diaspóra, sello boricua que nos habla sobre esta producción titulada: “Indie Martin”.

¿Qué es y cuando nace Discos Diáspora?

Discos Diáspora es una colaboración entre mi persona (Alfredo Richner, Editor del blog “Puerto Rico Indie”, Rubén Arroyo (Editor del difunto “Mala Vida Buena Musica“) y Ezequiel Rodríguez (Director de Programación del programa radial Frecuencias Alternas). Nace luego de una serie de conciertos que hicimos juntos durante el 2012 y 2013 y que llamamos El Independiente, la cual reunía a artistas de la isla con invitados de otras partes del mundo como Juan Cirerol, Las Robertas, Alex Anwandter, Las Acevedo y Amanda Palmer. Fueron cinco eventos que nos dejaron completamente drenados, aunque también orgullosos y contentos.

Ahora bien… queríamos continuar abonando a nuestra escena local produciendo nuevos proyectos, pero no estábamos tan entusiasmados con la idea de hacer otro evento. Entonces es que surge la idea de Discos Diáspora, que terminó curiosamente siendo lanzado con un evento que llamamos El Día del Disco y que coincidió con el Record Store Day 2014. Para que veas como son las cosas…

Diaspora-FB

¿Cuales son las bandas más representativas del sello?

Actualmente el sello cuenta con tres lanzamientos, todos ediciones físicas especiales y limitadas que nos ayudaron a marcar la fundación del mismo. El primero de estos es un cassette que recoge todas las grabaciones de la banda de punk Necronazis (un LP, mitad de un EP split y un EP), una de esas bandas locales muy queridas en la escena que llevan años tocando y cuyos integrantes además pertenecen a otros grupos influyentes también. Otro es el debut solista de Francis Pérez bajo el alias de La Tortuga China. El ex-guitarrista de Superaquello —sin duda uno de los grupos más influyentes de la escena— ha creado un impresionante disco concepto a múltiples voces, que envuelve percusión de barriles con sus melodías distintivas. También lanzamos el más reciente disco de Harry Rag, un guitarrista superdotado que se ha dado a conocer a través de sus producciones caseras y ahora comprende parte del grupo Alegría Rampante (uno de los mejores de la isla actualmente y que también nace de la disolución de Superaquello), además de su propia banda, Piegrande. Estos dos últimos fueron de mis discos favoritos del 2013 y recibieron su primera edición física a través de Discos Diáspora en formato CD.

Ahora, no tenemos ningún límite impuesto en cuanto a géneros o sonidos o cualquier característica particular. A través de Discos Diáspora lanzaremos cualquier música que nos guste y estemos inclinados a compartir con más personas.

Están por lanzar un compilado llamado indie Martin, ¿como nace la idea?

Pues en realidad nace sencillamente, en mi cabeza. Estaría o acostado en mi cama o en el baño, o semi-dormido frente a la laptop, como es que suelen llegarme las ideas. Y pues, obvio que como fan de la música he expuesto desde pequeño a este tipo de proyecto —ya fueran tributos como el Sweet Relief II a Vic Chestnutt, que me gustaba bastante, o a proyectos más recientes y basados en la web como los compilados de covers a Björk y Radiohead de Stereogum. Desde que lancé “Puerto Rico Indie” (blog que edito desde el 2009) le he hecho más caso a estas ideas como proyectos posibles (en vez de ideas descabelladas) y gracias a la red de músicos y colaboradores que he conocido a través del blog es que se concretizan.

Entonces se trató de escribir un email que me sirviera de “pitch” y lanzarlo a un email list de músicos que pensé podrían interesarse en el proyecto —y luego cruzar los dedos. Muchos me preguntaron que si se trataba de una broma, pero igualmente me decían que participaban de ella. Así que ha sido desde entonces un proceso súper divertido y emocionante, escuchando los trabajos según han ido llegándome.

¿Por qué Ricky Martin y no Cheo Feliciano por ejemplo?

¿Por qué no Ricky Martin?

¿Que bandas participan y como fue la selección del material?

Estaremos revelando las bandas participantes poco a poco de aquí al lanzamiento del compilado en agosto, habiendo comenzado el pasado martes 3 de junio con el cover de Los Wálters del tema “Dime que me quieres”. Cada martes podrán conocer un nuevo tema y artista visitando el blog “Puerto Rico Indie“…

Y bueno aunque permanecerán por ahora sorpresa, te puedo decir que inicialmente escribí a grupos en los que confiaba podrían involucrarse en el compilado y de esa redada inicial llegaron unos cuantos adicionales que se fueron enterando del proyecto ya fuese por mí u otros músicos de la escena.  “Puerto Rico es una calle”.

¿Ricky Martin está al tanto de este compilado?

Al momento no hemos podido contactarle, pero estamos haciendo los esfuerzos para que lo escuche —y esperamos que lo disfrute.

Ese sonido indie tan particular parece darle un plus a cada canción, un atractivo a esas piezas que originalmente fueron estructuradas en laboratorios comerciales ¿hay algo más que un tributo?

Tengo que decir que admiro el trabajo técnico que se logra en esos laboratorios comerciales que mencionas. Si bien a nuestros oídos quizás suena muy trillado o comercial una canción pop x o y, no por eso significa que sea “mala”, y eso se evidencia cuando en manos de un artista menos producido o comercial le encontramos una nueva apreciación al tema. Hay muchos artistas “indie” que están lejos de escribir canciones tan inmediatas y me resulta refrescante escuchar ese tipo de mezcla.

Indie Martin sí se trata de algo más que un tributo —se trata de unir los sonidos de la escena independiente puertorriqueña al legado musical de una de las superestrellas internacionales que ha dado Puerto Rico al mundo. Son dos mundos que merecen estrecharse la mano más a menudo y compartir espacio en la colección de MP3s de los escuchas (por no decir la radio, que es pésima en Puerto Rico).

¿En que formato saldrá Indie Martin?

Descarga digital gratis en agosto a través de Discos Diáspora y les recuerdo que pueden escuchar un sencillo nuevo cada martes de aquí a allá a través del blog “Puerto Rico Indie“.

Me encantaría que existiera en algún formato físico en el futuro —ya veremos qué tal le parece la idea a Ricky.

¿Y el futuro inmediato de Discos Diáspora?

Estamos siempre corriendo con varios proyectos a la vez. Pronto anunciaremos nuestro próximo lanzamiento en formato físico que esperamos sea en vinilo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: