beatles-sabor-navideño

Rock, jazz, y blues con sabor navideño

Con este título no hacemos referencia a un megaconcierto navideño ni tampoco nos vamos a referir a los eventos musicales que se han venido realizando en Caracas, en Mérida o Acarigua. Más que a eventos, vamos a referirnos al sabor navideño que muchos artistas tratan de trasmitirnos a través de su música y que nos demuestran que ellos, al igual que todos nosotros, también sienten algo especial en esas fechas y donde por unos días buscamos paz, armonía, hermandad y ese deseo de compartir … lástima que algunos busquen esas sensaciones sólo en pocos días del año ya que deberían estar presentes los 365 días.

Con esta nota queremos hacer un reconocimiento a esos artistas, ídolos de muchos, que en algún momento de su carrera han querido interpretar esa canción con sabor a Navidad, bien sea entonando temas tradicionales o desarrollando sus propias composiciones para decirnos cuál es su visión acerca de esas fechas especiales, y no vamos a centrarnos en un año particular, vamos a hacer un pequeño recorrido que nos ayude a seleccionar algunos temas que nos dan esa sensación de fiesta decembrina al ritmo del rock, jazz o blues.

Podemos remontarnos a la década de los 50 del siglo pasado y encontrar al llamado rey del rock con el famoso Elvis´ Christmas Album (1957) con temas como Santa Claus is back in town, Silent night o White christmas, entre otros.

Y The Beatles no podían quedarse rezagados y entre 1963 y 1969 grabaron sus respectivos mensajes navideños, donde en medio de chistes y saludos a sus fans, no dejaban de entonar las canciones tradicionales de esa época del año. Tal vez se puede pensar que en este caso se trataba de una estrategia publicitaria de quienes dirigían al grupo, pero lo que no fue una estrategia es el canto de John Lennon donde aprovechando la época decembrina crea un himno a la paz pidiendo el cese a la guerra de Vietnam: Happy Xtmas (War is over) en 1971.

Y dentro de las tendencias del rock progresivo también hay su corazoncito navideño y tenemos el tema I believe in father christmas, composición de Greg Lake incluída en el álbum Works Vol. 2 (1977) de Emerson, Lake & Palmer; o el excelente álbum Three Ships (1986) de Jon Anderson, vocalista de Yes, donde nos ofrece hermosos temas como el que le da título al álbum, además de Ding dong merrily on high y Holy night.

Y no dejemos por fuera a una de las bandas más innovadoras del mundo del rock como lo fue Jethro Tull, quienes en su álbum Rock Island (1990) incluyen el bello tema Another christmas song y tiempo después publicarían un álbum con temas compuestos por Ian Anderson, como es usual, dedicados a las celebraciones decembrinas: The Jethro Tull Christmas Album (2003).

El mundo del metal también ha dejado ver que disfrutan del arbolito, los regalos y la llegada de Santa Claus y bandas como Twisted Sister dejaron su himno navideño con el tema Heavy metal christmas (2006).

Algunos compilados como el excelente We Wish You A Merry Xmas And A Headbanging New Year (2008) donde los temas tradicionales son interpretados por artistas como Alice Cooper, Ronnie James Dio o Lemmy “Motorhead” Kilmister.

Mención especial debemos dar a uno de los más grandes guitarristas de la historia, famoso por su genialidad y por su caracter: el gran Ritchie Blackmore, quien a través de su proyecto Blackmore´s Night también le ha cantado a Santa Claus; así como también el metal god Rob Halford con su álbum Winter Songs (2009).

El sonido del jazz no queda atrás con su mensaje de Navidad y uno de los genios del órgano hammond, el gran Jimmy Smith, nos dio su versión de villancicos en Christmas Cookin´ (1964) con temas como Jingle bells, Silent night y White christmas, entre otros.

El compilado Yule Struttin´: A Blue Note Christmas (1990) nos presenta a artistas prestigiosos como Stanley Jordan, Lou Rawls, Count Basie o John Scofield. Más recientemente, dentro de esta corriente musical, el guitarrista Jonathan Butler publicó Merry Christmas To You (2013) con temas como Little drummer boy, The christmas y Sweet little Jesus boy.

El blues nos tiene su aporte: John Lee Hooker y su tema Blues for christmas, Santa Claus interpretado por Sonny Boy Williamson y los hermanos Johnny & Edgar Winter con Please come home for christmas. No podemos dejar por fuera a Blind Boys Of Alabama & Taj Mahal y su Talkin´ Christmas (2014).

Indudablemente que hay para todos los gustos y en nuestro país no nos quedamos atrás y junto a las gaitas y parrandas tradicionales, tenemos otras alternativas como el Corazón Navideño (2001) de Ilan Chester acompañado por Aquiles Báez con temas como Niño lindo (Vicente Emilio Sojo), Nació el redentor (Ricardo Pérez) y el Niño Jesús llanero (Simón Díaz) o el excelente álbum de Gaélica titulado Navidad Celta en Venezuela (2012), donde escuchamos las notas de Luna decembrina, Mi burrito sabanero y Cantemos, cantemos.

Como estreno para la Navidad 2014, Desorden Público se anota con Guarachando en Navidad Vol. 1 con temas de Hugo Blanco, el maestro Billo Frómeta y hasta el famoso Feliz navidad del purtorriqueño José Feliciano.

Tal vez este año pensemos que serán unas navidades difíciles, donde el estreno de la tradicional “pinta” de 24 y 31 se encuentre en riesgo y las hallacas sean ricas en hojas de plátano e hilo pabilo y escasas en relleno …… pero esas dificultades no nos quitarán la sonrisa y la alegría y con una buena dosis musical, disfrutaremos al máximo la tradición decembrina y con esa alegría le pediremos al Niño Jesús la prosperidad que merecemos y necesitamos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

2 comments