fbpx
Viridian Groove

El rock surrealista de The Viridian Groove

“Surrealistic Sweven” es la ópera prima del proyecto venezolano The Viridian Groove. Una producción independiente llena de rock progresivo y experimental

Rock progresivo de alta factura se cuece desde Valencia. Atmósferas planetarias, surrealistas, psicodélicas y jazzeadas se pasean por los ocho tracks que componen “Surrealistic Sweven”, el debut discográfico de The Viridian Groove. La primera pieza, “Uthominis”, nos sumerge en un ambiente denso, oscuro, construido a base de sintetizadores, guitarras, bajo, violín, percusión, órgano y el saxo efectista. Es un tema como para una banda sonora, dura dieciséis minutos y cuarenta y tres segundos, a la usanza de las bandas de rock progresivo de los años 70, caracterizadas por componer canciones largas para hacer alarde de la instrumentación y, por ende, del potencial del recurso sonoro.

The Viridian Groove está integrada por Víctor-Lio Angulo (dirección, producción, composición, guitarra, bajo, cuatro y sintetizador) y José Luis Vásquez (voz y composición). Y en vivo se agregan: Emmanuel Abraham (bajo), Daniel Cruz (violín), Enrique Lara (saxofón), Jake López (órgano) y Douglas Domínguez (batería).

“La banda nace cuando José Luis Vázquez, Miguel Mendoza -antiguo baterista- y yo empezamos a improvisar y tocar cosas al azar en sesiones en vivo que duraban cerca de la hora y, poco a poco, el proyecto se empezó a enseriar y fue cuando comencé a escribir música para la banda, la cual en el momento se llamaba Electro(cefaloraquideo), y José le hacía letra a la música. A medida que el proyecto tomaba forma, decidimos cambiarnos el nombre a The Viridian Groove”, dijo Angulo.

El nombre del grupo viene de dos ocurrencias de Vásquez, la primera, el color viridián o viridiano, y la segunda, la película “Viridiana”, del cineasta Luis Buñuel. También llaman la atención tanto el título de la producción como la portada. Ambos trabajos están unidos por el concepto surrealista que maneja el proyecto en su música y estética.

Surrealistic SwevenEl arte de la carátula, -idea de Vásquez-, a cargo de Michael Hernández, es una escultura, como de barro, de una figura humana mutilada. Está en el suelo arenoso, y detrás se ven dos sombras difusas, de alguien que corre y otra persona que está de pie. Es un ambiente confuso y extraño, donde lo real es la pequeña escultura. “Tratamos de ilustrar un poco lo que consideramos  un sueño surreal y nos topamos con una escultura que hizo el papá de Víctor hace unos cuantos años y nos enamoramos inmediatamente de ella, era justo lo que buscábamos”, señaló Vásquez.

Esa tensión que se observa en la portada es la misma que se escucha en los temas del álbum. “The Mars Volta principalmente es mi influencia musical más grande, Pink Floyd es otra banda que me influenció al escribir la música del disco; King Crimson también. Y hablando de géneros, yo antes tocaba rock alternativo y hard rock, así que diría que esos géneros también se manifiestan en el disco”, comentó Angulo.

elephantarsier

No se puede dejar pasar el logo de The Viridian Groove: “A ese animal le llamamos ‘elephantarsier’, es una combinación entre un elefante y un tarsier -primate de ojos grandes y saltones-. La idea original de mezclar ambos animales fue de José, y un amigo, Nicolás Vásquez, que nos ayudó con el diseño del logo, pero entre los tres lo fuimos moldeando hasta que nos gustó como quedó”, refirió Angulo.

Para este año, el proyecto valenciano tiene previsto hacer un video musical, “nos gustaría hacerlo animado porque sinceramente no queremos estar moviendo cosas ni nada -risas-; luego unas sesiones en vivo que quiero grabar, hacer como un Ep live en alguna sala de ensayo y grabar con cámaras. Y aún no estoy seguro, pero quizás para finales del año estemos sacando un segundo álbum”, aseveró Angulo.

Actualmente, el proyecto liderado por Angulo y Vásquez está buscando un violinista y un saxofonista, y solicitan a quienes estén interesados escribir a [email protected] y por WhatsApp +58 414-4229888.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: