Santiago Bosch

Santiago Bosch ataca con su intenso “Galactic warrior”

En música, así como en literatura, es cada vez más difícil decir algo nuevo. Se ha escrito y dicho tanto, que es casi indiscutiblemente en los detalles, en la personalidad de cada narrador, en donde residen las diferencias, las sutilezas, los famosos matices. A fin de cuentas, esos ingredientes que aún nos hacen voltear a mirar, o a escuchar, según qué caso


Hoy tengo ante mis oídos el producto del esfuerzo tenaz de un joven pianista venezolano llamado Santiago Bosch, cuyo primer intento (internacional) de documentar su trabajo nos abre una ventana a sus fascinantes interpretaciones. Desde el mismo título del disco “Galactic warrior”, hasta la muy apropiada escogencia de los nombres de las piezas que lo componen. “Perspectives” es la canción seleccionada para abrir esta experiencia, la aproximación que como espectador nos permite entrar y compartir una visión.

Aunque pudiéramos decir que se trata mayormente de un trabajo a trío, hay invaluables contribuciones a la elaboración de un discurso que refleja a la perfección el entorno artístico en el que se desenvuelve, con gran solvencia, nuestro expositor de hoy. Destaco en primer lugar el aporte de Tim Miller (guitarra), en el tema “Living in the past”, una clara alusión al jazz-fusion de los 90. Unos unísonos perfectamente ejecutados que nos muestran una de las melodías más recordables del disco. No menos memorable es el aporte impecable de Darren Barrett (trompeta) en “Transition”.

Aunque no hubiese sido su intensión, se hace evidente la destreza del protagonista de este compendio, en el asunto pianístico, enfocado en toda su extensión, desde el piano acústico, pasando por el rhodes y toda una pléyade de sintetizadores que abundan en la tarea de no dejar ni un solo color fuera de la paleta.

Se me antoja, escuchándolo, que se trata de una suerte de homenaje a los grandes intérpretes que han influido en su formación, haciendo algunos guiños estilísticos y sonoros a esas figuras. No lo he hablado con él, pero lo presiento. Le sigue el tema homónimo: “Galactic warrior”, en donde se presenta por segunda vez el saxofonista Tucker Antell (T. Sax), otra estupenda selección del guaro Bosch.

La sensación de tributo u homenaje es cada vez más fuerte, así como una cierta cinematografía implícita. “Finding your way out” sigue la intensidad que desde el comienzo nos ha invadido. Es un trabajo del trío base, con Dany Anka y Juan Ale Saenz a cargo del bajo eléctrico y la batería, respectivamente (ambos impecables desde el inicio). La intrincada armonía y el ritmo evocan la era del jazz progresivo de origen británico, viene a mi mente Allan Holdsworth, es solo una impresión de este “Main menú”. En “Persecution”, Bosch incorpora a George Garzone (T. Sax) y consigue que amalgame con múltiples sonoridades que brotan de un octeto de sintes, con total naturalidad.

No es fácil describir esta música mientras se le escucha, aunque sea por segunda vez. Hay tantas ideas y breves pasajes, que hacen de la escritura una distracción incómoda. En medio de la audición viene a mi mente la imagen de un detalle, no menor, que ha estado presente desde el comienzo. La calidad de la grabación y en particular, un sonido definido e independiente que delata la nacionalidad del baterista, de quien sospecho sea la misma que compartimos Bosch y quien escribe, pero no, Saenz es mexicano, que da igual gusto.

Llega el momento de la introspección mayor, “Questions”, con él aparecen Vasilis Kostas y Jarred Henderson para hacerse cargo del laouto y del contrabajo, respectivamente. Con ellos llega el piano acústico, que permanece en el tema de cierre “Why”. Grazne es el encargado de introducir y desarrollar la melodía en un solo y a medias con Bosch en el piano. La intensidad no para.

Leo los últimos créditos y comprendo que es la labor de un enorme equipo de gente que comparte la pasión, en la escuela, en los escenarios y ahora en el estudio. Excelente oportunidad de documentar lo aprendido y digerido de tan fluida manera. Nos propone que le escuchemos una y otra vez… Felicitaciones, Santiago Bosch.

Santiago Bosch Galactic Warrior