fbpx
santiago navas noesfm

Santiago Navas expone su “Problemática”

El músico colombiano Santiago Navas presentó su Ep debut con el fin de mostrar, a manera experimental, algunos problemas que afectan a su país

Dificultades ambientales y sociales como la escasez de agua, contaminación, corrupción y otros males son el leitmotiv que llevó a Santiago Navas a producir su primer Ep “Problemática”, lanzado el pasado 3 de junio por el sello independiente In-Correcto. “El hambre, la jodida escasez de agua, el repentino ahorro de energía y la experimentación con sonidos electrónicos, dan forma a la propuesta musical de Santiago Navas. Este bogotano lleva un año cocinando ‘Problemática’, un Ep que aprovecha la técnica del sampleo para hablar sobre temas que ya no nos sorprenden, pero que deberían”, se lee claramente en su bandcamp.

santiago navas problematicaSonidos de la naturaleza, destacándose el del agua, mezclados con pinceladas de  ritmos tradicionales colombianos se escuchan en este Ep orgánico y tropical. Nacido en Bogotá, Navas es cantante, tecladista, bajista y guitarrista, y actualmente estudia Ingeniería de Sonido en la Universidad Javeriana. Su primer acercamiento formal con la música fue en el año 2014 con el dúo Space Collider. Navas considera que es, ante todo, un autodidacta en materia de composición y en el área experimental.

“El nombre ‘Problemática’ obedece al tema que decidí tratar para este Ep, que se relaciona con la sequía en la costa norte de mi país y los problemas de corrupción y muertes por desnutrición que esta sequía ha causado. Personalmente no me he visto afectado por el problema más que con la regulación del consumo de agua en Bogotá. Quería aprovechar las distintas posibilidades que ofrece la producción de música electrónica para sonorizar este asunto, tomando muestras de audio que han sido publicadas en los medios y acompañadas de un paisaje sonoro coherente hasta cierto punto con los sonidos latinos. Yo soy de Bogotá, entonces no me he visto afectado directamente, pero en todo el país se trata de una situación degradante y complicada en la que las comunidades indígenas mueren desnutridas y su territorio es cada vez menos habitable”, comenta Navas.

El músico colombiano tiene pensado tocar este año y ya tiene algunas fechas en Bogotá. “En varias semanas me voy de gira con el sello In-Correcto a  Cali, Salento y Santander de Quilichao. Por ahí ando trabajando también en nuevos temas a ver si saco nuevo material para finales del año”, aseguró.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: