Pablo Manavello El Camino de Santiago Llega a Ti

Se reestrena El Camino de Santiago Llega a Ti de Pablo Manavello

El Camino de Santiago Llega a Ti es un evento audiovisual único en su estilo, donde el espectador vivirá la experiencia de un viaje desde su asiento, apoyados en la hermosa música compuesta por Pablo Manavello


El domingo 28 de julio, a las 11.00 am, será el día del reestreno de El Camino de Santiago Llega a Ti, una obra sinfónica compuesta por Pablo Manavello e inspirada en el apasionante Camino de Santiago, al que acuden anualmente decenas de miles de peregrinos de todas partes del mundo, recorriendo las diferentes rutas que terminan en la hermosa catedral de Santiago de Compostela.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, patrimonio cultural de la nación y próxima a cumplir 90 años, tendrá a su cargo la interpretación de la obra, una suite compuesta por 12 piezas alusivas al trayecto y a las vivencias de los caminantes. La dirección musical está bajo la batuta del maestro Alfredo Rugeles, mientras que la orquestación ha quedado en manos de Pedro “Pedrito” López.

El espectáculo se llevará a cabo en el Aula Magna de la UCV y estará acompañado por la proyección de imágenes del camino, cedidas por el reconocido fotógrafo Michael George, quien documentó sus experiencias a través del norte de España en un especial para National Geographic, acerca del Camino de Santiago.

El artista

Pablo Manavello, quien falleció en enero de 2016, a la temprana edad de 65 años, aparte de ser un extraordinario ser humano, era guitarrista, compositor, productor y escritor musical. Por más de cuatro años, trabajó incansablemente en lo que consideró, la obra de su vida. Su viuda Sofía comenta: “Es una emocionante y hermosa sinfonía basada en la experiencia de una de las más asombrosas rutas de peregrinación del planeta. Lamentablemente, él no estará presente, pero su sueño se hará realidad nuevamente, y el público podrá apreciar la profundidad y grandeza de su obra”. Sus cenizas reposan en Santiago de Compostela.

Manavello estuvo ligado a artistas como Vytas Brenner, Ricardo Montaner, Chayanne, Soraya, Melissa, Paralamas, Guillermo Dávila, Frank Quintero, Kiara, Servando y Florentino, Yolandita Monje, Noemi, Carlos Mata, Nito Mestre, David Lebón, Carlos Vives y Olga Tañón. Produjo más de 50 trabajos musicales de diferentes artistas, además de la banda sonora de seis películas y tres series de televisión. Vivió en Venezuela, Brasil y en Miami, donde su trayectoria se consolidó durante 25 años. “Fue un estupendo amigo para muchos, al igual que un mentor para aspirantes y jóvenes músicos, dejando un amplio y respetado legado, por sus logros musicales”, agregó su familia.

Cabe destacar que el maestro Alfredo Rugeles es sin duda el más prestigioso director orquestal en el medio académico del país, con más de 40 años de trayectoria, que se complementa con sus actividades como intérprete, compositor, docente y gestor cultural. Es director artístico del Festival Latinoamericano de Música. Ha estrenado obras de su autoría en diferentes países y frecuentemente dirige orquestas venezolanas y de otros países a nivel mundial. Por su parte “Pedrito” López, como es conocido coloquialmente, además de ser un gran pianista popular, académico y de jazz, es arreglista orquestal y ha trabajado en numerosas piezas estrenadas por el Maestro Rugeles, entre otros.