Seguridad Digital Luis Serrano

Seguridad digital en Humano Derecho

“Las amenazas son todos los factores externos que nos pueden hacer daño… tenemos que calcular cuál es el mal que puede causar y cuál es la probabilidad de que eso ocurra”


En este Humano Derecho Génesis Zambrano conversará con Luis Serrano, un joven activista que brinda capacitación en seguridad digital, realiza el monitoreo de amenazas a páginas web y brinda protección al website.

El riesgo de ataques o amenazas en la web va de la mano con el rol que desempeñe el usuario, ya que si este es un político reconocido, un activista o defensor de derechos humanos, se incrementa la posibilidad de sufrir un ataque a su cuenta o página web (en caso de ser un portal informativo).

Luis Serrano nos explica que el usuario debe estar alerta a cualquier ataque por redes sociales, ya que a través del “phishing”, quien quiera acceder a la información personal de la persona, envía un enlace de interés para el usuario y de esta manera acceden a su cuenta.

Existen diferentes tipos de ataques a páginas web, como lo son el DoS, el bloqueo por DNS y por IP. Algunos (como el bloqueo por DoS) son controlables, pero bloqueos por IP, por ejemplo, no se pueden controlar. Se pueden burlar algunos bloqueos, como el de IP a través de un VPN. “Nosotros recomendamos Psiphon o Lantern que son los que están disponibles en Venezuela”.

A través de talleres y entrenamientos en seguridad digital, se han capacitado a activistas brindándoles herramientas de seguridad para proteger sus cuentas de redes sociales, páginas web y chats.

En la primera pausa del rock escucharás la banda Mad Caddies y su canción “Drinking for 11”, seguido del tema “State Of Mind” y finalmente oiremos la pieza “She”.

Seguridad digital en Humano Derecho: Lunes 25 de marzo a las 12:30 pm y 10:30 pm (repetición) y el jueves 28 a las 12:30 pm (2da repetición) por la señal online de NoEsFm radio.

seguridad digital seguridad digital