fbpx
Sibelius por Luis Cantillo

Sibelius, la confluencia del rock con la música clásica

Con el principal objetivo de apoyar y motivar al movimiento de guitarra eléctrica latinoamericana, la banda caraqueña también cuenta con su propio festival llamado Sibelius Fest, una plataforma cultural con presencia en Venezuela, Colombia y México

En 2004, dos jóvenes músicos unen sus inquietudes para formar un proyecto orientado a la fusión de música clásica con elementos de rock: Sibelius, nombre en honor al gran compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo.

Philipp Scheer (guitarras) y Jorge Rojas (batería, bajo, teclados) deciden emprender esta aventura musical y seguir pasos que tuvo sus pioneros en músicos como Ritchie Blackmore, quien a finales de la década del 60 y principios de los 70 comenzó a introducir melodías clásicas en los solos de guitarra con la agrupación Deep Purple.

En Venezuela, Sibelius se convierte en una de las primeras bandas que toma como norte la música culta interpretada dentro del género rock y donde la guitarra se torna en la protagonista principal.

Tras cuatro años de madurar su estilo, componer y arreglar temas, logran editar de manera independiente su primera producción discográfica “Rebellion” (2008), donde cuentan con Ninoska Camacho como voz invitada. El disco, una mezcla de rock progresivo y música barroca, ofrece un total de 13 temas compuestos por Scheer y una composición de Jorge Rojas. El álbum fue mezclado y masterizado por el conocido Ingeniero de sonido con más de treinta años de experiencia Michael Vail Blum.

Dos años más tarde Sibelius regresa con “Classical tendencies”, un trabajo que incluye composiciones de Bach, Vivaldi, Beethoven y un tributo al maestro Simón Díaz. De los 10 tracks se destaca la pieza “Rising force”, grabada en vivo junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao dirigida por el maestro y violinista Eddy Marcano. La disco cuenta con una buena cantidad de invitados como el vocalista Alexis Peña, la batería de Eduardo Sáez, el violín del maestro Eddy Marcano, los teclados de Alfredo Ovalles, el bajo de Gustavo Borrero y la voz de Mariana Serrano.

Hasta la fecha…

Desde hace tiempo la agrupación venezolana viene trabajando en su tercera producción “Bipolar”, un disco sumergido en arreglos sinfónicos y protagonizado por cuerdas, maderas y metales. Muchas de las canciones ya han sido mostradas en directo.

“El álbum sufrió tantos retrasos que hasta el día de hoy no ha terminado de salir. ¡Hicimos la gira del disco sin disco!. Son cosas que pasan con las bandas que nos toca hacer de todo. Apenas salga lo publicaremos en todas nuestras redes”, comentó Sheer vía facebook.

Desde su nacimiento, Sibelius ha logrado afianzarse dentro del movimiento rock venezolano siendo una de las propuestas más originales surgidas en los últimos años.

Foto principal: Luis Cantillo 



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment