Estamos inmersos en una década en la que el CD se encuentra en su etapa final, mientras que el vinilo resurge como el salvador de nuestra era musical.
Grandes joyas del rock latinoamericano vuelven triunfalmente al mercado en formato vinilo, y uno de los casos más destacados es el de la legendaria banda Soda Stereo. La reedición de estos discos en formato gramofónico ha llegado para quedarse, destacándose por su calidad de sonido mejorada, una excelente producción y un gran nivel de detalle en sus carátulas.
Existen diversos motivos que impulsan el resurgimiento del vinilo. La novedad, la añoranza y el aprecio por lo tangible son algunos de ellos. Para los puristas, la búsqueda de un sonido más cálido, humano y de mayor fidelidad, dejando atrás el código binario invasivo, es otro de los factores determinantes. Además, se valora el respeto hacia el arte y el contenido, los cuales pueden apreciarse en su totalidad gracias a la hermosa dimensión del envoltorio.
En la actualidad, vivimos en una era digital en la que nuestras mentes están totalmente inmersas. Las tabletas y los teléfonos inteligentes nos seducen y nos obligan a bajar la mirada. Respiramos en una época en la que la música en streaming está tomando el control, convirtiéndonos en seres inútiles y obsesivamente prácticos. Es una década en la que el CD se prepara para su despedida, mientras que el disco de vinilo reaparece como el salvador de nuestra era musical.
En Latinoamérica, países como Argentina se han embarcado en la tarea de reeditar en formato LP muchas de las mejores obras del llamado Rock Nacional. Las discográficas, como Sony Music Latin, han descubierto en el formato analógico una oportunidad para generar ingresos significativos, aprovechando la moda y la nostalgia que rodea a este formato. La primera tirada de 20,000 copias, lanzada en mayo, de artistas como Spinetta, Virus, Sui Generis, Soda Stereo (Nada personal, Ruido blanco, Doble vida, Canción animal) y Charly García, se agotó en cuestión de semanas. Parece ser que hay un hambre voraz por los RPM.
Sony ya se encuentra preparando nuevos lanzamientos, una segunda oleada que verá la luz próximamente e incluirá dos reediciones en vinilo poco comunes de Soda Stereo: “Dynamo” y “Sueño Stereo”. Estas reediciones resultan curiosas, ya que originalmente ambos discos se gestaron en la era digital y ahora se adaptarán al formato analógico (DDA). Esto plantea una situación peculiar, ya que se estará reproduciendo una especie de disco compacto mediante la fricción de una aguja, siendo esta fricción lo único destacable en términos de emisión sonora.
Además, al parecer, tanto los puristas de Soda Stereo como el propio Charly Alberti no ven con buenos ojos estos discos mutantes. En una entrevista con la prensa argentina, Alberti expresó: “No me parece algo que supere a un pequeño nicho de interesados”.
Cabe destacar que en la década de los 90, los álbumes “Dynamo” y “Sueño Stereo” fueron lanzados simultáneamente en formato CD y vinilo, pero únicamente en Colombia. Estos discos se caracterizaban por su excentricidad y en la actualidad son altamente valorados, considerándose auténticas joyas analógicas buscadas por los coleccionistas más apasionados del rock en nuestro idioma.
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