fbpx
Dynamo-sueno-stereo-noesfm-radio

Soda Stereo y su regreso analógico

Grandes álbumes de la historia del rock latinoamericano vuelven a la venta en formato vinilo luego de años de no estar disponibles. Y es que la reedición del los discos gramofónicos han llegado para quedarse;  grabaciones que comienzan a destacarse por tener un mejor sonido, excelente prensado y gran calidad en sus carátulas.

Son muchos los motivos que hidratan el renacer del disco analógico: Moda, nostalgia, cierta necesidad y aprecio por lo tangible, para los más puristas la busqueda de un sonido más calido, humano y de mejor fidelidad -dejando atrás el invasivo código binario- y por último el respeto por el arte y el contenido, ese que puede ser apreciado en su totalidad gracias a la hermosa dimensión del acartonado envoltorio.

Hoy día vivimos con la mente en total estado digital, las tabletas y los smartphones nos seducen obligándonos a bajar el rostro, respiramos una época sin corazón donde la música streaming comienza a tomar el control transformándonos en entes inútiles y enfermizamente prácticos, una década donde el CD prepara su entierro mientras que el vinilo reaparece como el salvador de nuestra especie.

En Latinoamérica países como Argentina se han dado a la tarea este 2015 de reeditar en “LP” muchas de las mejores obras del llamado Rock Nacional. Disqueras como Sony Music Sur ha encontrado en el formato analógico otra vía para ganar buen dinero a costa de los que no doblegan. La primera tanda de 20 mil copias publicadas en mayo de artistas como Spinetta, Virus, Sui Generis, Soda Stereo (Nada personal, Ruido blanco, Doble vida, Canción animal) y Charly García, se agotaron a las pocas semanas de su tiraje. Y es que al parecer hay hambre de RPM.

Segunda Vuelta

Ya Sony está preparando nuevos lanzamientos, una segunda ráfaga que pronto verá luz y que incluye dos raras reediciones de Soda: Dynamo y Sueño Stereo. Y digo raros pues ambos discos fueron gestados en la era digital y que en esta oportunidad serán llevados al formato análogo (DDA), cuestión que no tiene casi gracia, sería como escuchar un disco compacto bajo la fricción de una aguja, siendo esta fricción lo único destacable tras su espléndida emisión armónica; también por un “problema” de duración se rumora que ambas producciones posiblemente se editen en formato doble, cosa que cambiaría la distribución entre dos Lados A y dos Lados B…  ¿una estrategia de marketing?.  Y es que al parecer este par de discos mutantes no son bien vistos ni por los puristas de Soda Stereo ni por el mismísimo Charly Alberti: “No me parece algo que supere a un pequeño nicho de interesados”, comentó el ex baterista para la prensa argentina.

Cabe recordar que en la decada de los 90 Dynamo y Sueño Stereo fueron lanzados paralelamente en formato CD y vinilo solo en Colombia, ediciones limitadas de un solo LP, discos llenos de excentricidad y alta cotización, joyas analógicas buscadas por los más duros del coleccionismo del rock en nuestro idioma.

Javier Gómez @planetadesimios

sueno-stereo-colombia-1

Edición colombiana – Sueño Stereo 1995 (Etiqueta)

sueno-stereo-colombia1 (1)

Edición colombiana – Sueño Stereo 1995 (Portada)

sueno-stereo-colombia2 (1)

Edición colombiana – Sueño Stereo 1995 (Vinilo)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment