fbpx
submarino-noesfm

Submarino desnuda a “Henry Kissinger”

Cuando se escucha la letra de “Henry Kissinger” del grupo peruano Submarino, se puede pensar que es una crítica al ex funcionario germano-estadounidense; pero en el tema se menciona a una chica llamada Lana: “Me gusta que Lana me toque el pelo / Me gusta que Lana me mire así”. Parece un tema ambiguo. Por una parte, crítica; y por otra, amor. A estas letras las acompañan el rock noise que es el fuerte de la banda.

“En realidad el nombre vino al final, cuando me di cuenta de que en dos de las tres estrofas hablaba de política exterior, y que en las tres hablaba de la década de los 50. Así que le puse ‘Henry Kissinger’ a la canción porque creo que el ex secretario de Estado representa bastante bien una época bastante compleja del siglo XX. Kissinger es el Lex Luthor de la diplomacia, un capo que usa sus poderes para el mal. Pero, aunque no lo parezca, es una canción de amor, la única del disco. Fue improvisada para mi enamorada como libre asociación de ideas según iban surgiendo”, comentó Esteban Bertarelli, voz y guitarra, a NoEsFm.

submarino-noesfm-3El 14 de julio el grupo dio a conocer este single, “Henry Kissinger”, llamativo, ruidoso, postpunk y noise, el cual será parte del primer disco “Bravo Zulu”, que ya está en proceso de masterización, y que esperan lanzar en un par de meses. Hasta ahora, el conjunto limeño ha dado a conocer tres singles en estos dos últimos años.

Sobre las influencias de Submarino se pueden mencionar a The Smiths, Los Planetas, Electro Z, Beulah y Neutral Milk Hotel. “Creo que esas son las más claras, aunque en el disco hay una canción que suena a electropop latinoamericano, como Entre Ríos o Superaquello”, dijo Bertarelli.

Submarino es un proyecto que viene rodando desde 2007 con distintas formaciones y en la actualidad está empezando a cambiar por varias razones. Más que una banda, Bertarelli considera que “es una especie de ente amorfo, a la manera de Broken Social Scene, en el que los miembros van rotando y aportando al sonido, pero la idea queda”.

El próximo paso más cercano y certero del grupo es el esperado primer disco, pues la banda se está desintegrando porque algunos de sus músicos se van a otros proyectos como Serto Mercurio y Garabato, incluso el mismo Bertarelli se muda a Londres este mismo año, por lo que la actual versión de Submarino dejará de funcionar.

noesfm

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment