Takadanobaba: “El disco es como una patada en la cabeza”

Takadanobaba

Takadanobaba presenta su nuevo EP esta noche en el Galpón de la Música en una fecha compartida con Gladyson Panther y Cyberangel.

Takadanobaba, Gladyson Panther y Cyberangel se conjugan en la noche del viernes 10/12 desde las 20hs -puntual- en el Galpón de la Música como un cierre de año repleto de impacto musical. Tres proyectos locales que coinciden por primera vez en una fecha que promete mucho breakpop, hyperpop, futurismo postpunk y trap.

Gladyson Panther despide el año tocando su último disco “Pop del presente y del futuro” con banda y artistas sorpresa. En esta oportunidad presenta un show musical llamado Restos de Computadora con la participación de Ju Red, Rubí y Jeremy Flagelo.

Por su parte, Takadanobaba presenta por primera vez en vivo su reciente EP “Shindoste: el origen del colapso”. Las entradas anticipadas están a la venta en Passline y también habrá disponibilidad de tickets directamente en la puerta del venue.

Takadanobaba es el proyecto solista de María Pinipona, que desde 2018 viene a romper estructuras con sonidos inesperados de una industria musical que busca lo seguro, lo limpio y predecible. De hecho, la noche del viernes reúne tres expresiones extra musicales que tienen un núcleo de espontaneidad fuerte que salta por encima del cerco de lo aburrido. Con Takadanobaba, Gladyson Panter y Cyberangel uno tiene en claro el punto de partida pero nunca jamás dónde será el aterrizaje.

Después de varios años como front woman en el dúo electro punk La metamorfosis del Vampiro, con el que recorrieron varias provincias de Argentina y España, Pinipona encara el proyecto Takadanobaba con la idea clara de seguir reventando sublows.

“El origen del colapso”, EP que presentará en el clásico espacio junto al río Paraná, nos marea por la alegría del desamor, la tristeza del odio y la codicia humana.

Teclados tiernos y bajos oscuros, la dicotomía entre lo hermoso y lo violento es el camino principal que Shindoste nos obliga a transitar en 10 minutos de ironía y tiempos saturados de sentido.

Atravesando diferentes ánimos Takadanobaba dispara historias que, amén de ser reales o ficcionales, tienen un filo que pone en aprietos a quien esté escuchando del otro lado. Tan picante como sensible, la colorida música rosarina sale a la cancha marcando su terreno de acción: honestidad brutal pero una acidez perfecta para hacer de la catarsis una celebración frontal y vertiginosa.

Así como las canciones de “El origen del colapso” abrevan en una vulnerabilidad despojada, Pinipona tiene la capacidad de mirar a través del otro, advirtiendo realidades, mentiras y pretensiones. La descarga podrá ser personal la mayor parte del tiempo, no obstante, la joven rosarina tiene la capacidad de hacerte canción con esa mirada de rayos X. “Shindoste” se publicó recientemente de manera independiente a través de Bandcamp y otras plataformas digitales.

Takadanobaba - Shindoste: el origen del colapso

Horas antes de su presentación Takadanobaba responde las palabras de NoEsFm echando luz sobre su realización y la inminente fecha de presentación oficial.

¿Qué sensaciones tuviste cuando te decidiste a ser solista? ¿Costó dar ese paso o te mandaste sin pensarlo demasiado?

Creo que me mandé sin pensarlo demasiado, ya venía grabando cosas sola antes de la pandemia, también al mismo tiempo que tocaba en La Metamorfosis del Vampiro. Después de cerrar esa etapa se convirtió en una necesidad: seguir grabando y haciendo música. La verdad es que mucho no me costó porque salió naturalmente. Ya venía re cebada haciendo temas y la pandemia me dió el tiempo necesario para meterle a pleno a eso.

“Shindoste: el origen del colapso” tiene un mix de sentimientos (intensos) hay vulnerabilidad, fortaleza, calentura, rabia, calma. Por un lado, te mostrás vulnerable, por el otro, mandás todo a la mierda, no querés que nada te joda la vida. ¿Es un disco cien por ciento catarsis o también te gusta jugar con historias ficticias?

Mucha catarsis y mucha mezcla de historias de amor y desamor, reales y de profunda fantasía. No me gusta ser muy literal con escenas 100% reales en las letras de las canciones, pero en lo profundo de mi mente sé muy bien en quién y en qué estaba pensando cuando hice los temas. Cuando arranqué el disco estaba vulnerable y triste y creo que se nota en el orden de los temas como fui pasando de ese estado al enojo total y al final a la calma y la fuerza para estar más en ese mood me chupan todos un huevo y no me jodan.

¿Pudiste vomitar todo o te quedaste con ganas de más?

El disco es un mini vómito re intenso, y me encanta que mis discos sean cortitos en ese plan de vómito heavy como una patada en la cabeza que no sabes si no entendiste nada o entendiste todo.

Lusio hizo el mastering y la postproducción de “Shindoste: el origen del colapso”. Además mañana te va a acompañar en el Galpón. ¿Qué onda esa química que encontraron con él?

Lusio es una masa, yo ya tenía los temas grabados y necesitaba que alguien me haga la mezcla y el máster porque yo ya estaba seca de escuchar los temas mil veces y Lusio me caló la onda de lo que quería súper bien. No nos conocíamos de antes más que por la fecha con Gladyson Panther en la presentación de “Pop del presente y del futuro” y pegamos la mejor. Le propuse que me acompañe en esta fecha del galpón y se re cebó con el proyecto así que muy feliz y afortunada de tenerlo en Takadanobaba.

¿Qué onda el reci de mañana? ¿Nerviosa por presentar disco y proyecto nuevo?

Super cagada, Takadanobaba es un proyecto que existe desde 2018 y estoy feliz de al fin poder darle la forma y la fuerza que quería. Es super genial lograr armar todo como quiero y ver qué es posible flashear mil cosas y poder hacerlas. Va a ser muy emocionante y no puedo negar que estoy mega nerviosa, pero confiada porque todo sale desde el cora así que nada puede salir mal

Avatar

Author: Lucas Canalda

Periodista argentino y columnista de NoEsFm. Ex-editor de Cultura Etérea, revista literaria digital. Actualmente lleva adelante Rapto, revista cultural online.