Continuando con la temática de su disco debut “Pasajes para dos”, Alelí Cheval y Gustavo Plaza siguen viajando musicalmente alrededor del globo “Sin fecha de retorno”
Telefonema comenzó a producir este nuevo material apenas lanzó el primero en abril de 2017. Sus presentaciones por Argentina junto a sus historias personales, inspiraron inmediatamente la creación de este álbum.
Gustavo Plaza es un músico, productor y diseñador venezolano. Vivió en Maracay (ciudad donde nació), Miami, Cozumel, Caracas y luego por la situación de su país decidió mudarse al sur del continente, Buenos Aires, en el año 2014.
Alelí Cheval es una compositora argentina-brasileña. Nació en Buenos Aires, pero debido a que su madre es brasileña y su padre vivió 5 años en São Paulo, aprendió primero portugués que español. Esa mezcla de culturas cultivó un interés temprano por la música, la historia y la geografía latinoamericana.
La prolífica pareja se conoce en 2015. Poco después se dan cuenta de sus gustos en común, como por ejemplo su pasión por las bandas Foals e Interpol. En 2016 comienzan a salir y al poco tiempo ya estaban componiendo su propia música.
Sus conocimientos con respecto a la música independiente lo hizo todo más ágil. Gustavo graba, mezcla, masteriza, toca el bajo, los sintetizadores, arma las baterías y diseña las piezas gráficas de Telefonema. Alelí toca la guitarra, los sintetizadores, canta, escribe las letras y se encarga de las estrategias de marketing digital.
El disco tema por tema:
– “Caribe 442” : Es un modelo de la marca de camionetas Isuzu. La canción hace alusión a un viaje por el Parque Nacional Henri Pittier, ubicado al norte del Estado Aragua, Venezuela. En dicho parque se encuentra una playa llamada Choroní, la cual Gustavo conoce de punta a punta y Alelí sueña cantando con conocer dicho sitio.
– “Los espejos” : Ya tenían todo el tema listo menos la voz. Esta es la única canción en la cual Gustavo toca la guitarra. En esa semana a Alelí le salió algo debajo del brazo y entre idas y vueltas al médico, escribió la letra. Por suerte al final no era nada grave.
– “La impuntualidad” : Una canción de Telefonema sobre la impuntualidad y las falsas amistades.
– “Agorafobia” : La agorafobia está especialmente relacionada con el temor intenso a los espacios abiertos o públicos en los que pueden presentarse aglomeraciones. Al ponerse crema solar se protegen de la gente que los afecta.
– “Paranapanema” : Es un río que divide el Estado de São Paulo y el Estado de Paraná (Brasil), el cual desemboca en el Río Paraná (Argentina, Brasil y Paraguay). La madre de Alelí es de un pueblo que se llama Palmital que está sobre este río, del lado paulista. Cruzando dicho río, del lado paranaense, se encuentra otro pueblo llamado Andirá, donde viven bastantes parientes de ella. “Eu não sou desse lar, eu não sou desse bairro. Eu sou do rio Paranapanema” (Yo no soy de este lugar, yo no soy de este barrio. Yo soy del río Paranapanema) . Hace alusión a que su madre hace 33 años que vive en Buenos Aires.
– “Lácar” : En el año 2000, Alelí tenía 11 años y viajó con su familia a la Patagonia en un Fiat 147 de dos puertas. Luego de un extenso viaje en el cual atravesaron la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén, llegaron a la ciudad de San Martín De Los Andes. Desde ese día siempre soñó con volver a visitar el Lago Lácar y alejarse definitivamente de la gran ciudad.
– “Buzones rojos” : Lo único que le faltaba a esta canción era la letra. Fue cuando una amigo de ellos Mariano Juarez (realizador audiovisual) les comentó que le gustaría hacer un videoclip con la temática de los buzones rojos de Buenos Aires. Él tiene una cuenta de Instagram llamada @buzonesdebuenosaires donde sube retratos de dichos buzones que están en peligro de desaparecer. A Alelí se le ocurrió hacer una carta en forma de canción para un próximo videoclip.
– “A Bucear” : Es de público conocimiento que varias partes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están construidas sobre el Río de la Plata. Todos los arroyos se encuentran entubados, y al ser una zona de muchísimas tormentas y lluvias intensas, todos sufrimos consecuencias en algún momento de nuestras vidas. El calentamiento global es un hecho y se dice que cuando los glaciares y los polos se derritan completamente, esta ciudad va a ser una de las primeras en quedar bajo el agua.
– “El tema de la humedad” : Telefonema sigue hablando del clima porteño. Hasta hace poco Alelí y Gustavo vivían en una casa que sufría de un problema muy grave de humedad. La canción comienza diciendo: ¿Cuándo va a parar el tema de la humedad?.
– “Proceso” : El álbum cierra con un tema instrumental que alude al ciclo hidrológico, ya que hay varios temas que hablan sobre esto: la playa de Choroní en “Caribe 442”, el río Paranapanema en “Lácar” y sintiendo la humedad en la piel y en los oídos en “Bucear”.