The Boomtown Rats

The Boomtown Rats regresan 36 años después con “Citizens of Boomtown”

Los irlandeses The Boomtown Rats comienzan el 2020 con “Citizens of Boomtown”, su primer nuevo álbum de estudio desde “In the long grass” (1984)


“Citizens of Boomtown” es el nuevo álbum de estudio de The Boomtown Rats en 36 años. La producción corrió a cargo del bajista de Rats, Pete Briquette, con diez gloriosas canciones publicadas bajo el sello BMG.

Faber Music también ha publicado un libro del cantante de la banda Bob Geldof titulado “Tales of Boomtown Glory“, una colección que incluye letras completas de Boomtown Rats y de sus 7 álbumes en solitario, todo acompañado de 28 historias de canciones escritas por Geldof. Las historias proporcionan una descripción ingeniosa y honesta de los antecedentes, la inspiración y el contexto de las piezas. Las letras de los 189 temas incluyen material inédito, así como los nuevos tracks en “Citizens of Boomtown”.

Además, también se estrenará a principios del próximo año una película documental de Billy McGrath, un confidente a largo plazo de Bob Geldof y la banda que contará su extraordinaria historia a través de una mezcla de entrevistas y un archivo personal nunca antes visto, desde sus inicios en Dun Laoghaire, hasta su papel en las guerras punk, los éxitos, el drama, Live Aid y actualizado hasta el día de hoy.

The Boomtown Rats Citizens of Boomtown

Vinilo, CD y Libro ⇡

Formada en 1975 en Dublín, The Boomtown Rats se convirtió en parte de la floreciente escena punk en el Reino Unido, The Boomtown Rats realizó una gira por primera vez con los Ramones y los Talking Heads, balanceándose y burlándose del status quo junto a los Sex Pistols, The Clash, The Jam y The Stranglers. Se convirtieron en una de las bandas más grandes de finales de los años 70/80 con una serie de singles Top 10 y álbumes de platino, lo que les valió Brit Awards e Ivor Novellos.

En 1984, inspirado en un informe televisivo sobre la hambruna en Etiopía, Bob Geldof organizó Band Aid y coescribió “Do they know it’s Christmas”, uno de los singles más vendidos de la historia. Al año siguiente organizó Live Aid.

Cuando The Boomtown Rats se tomó un descanso después de 6 álbumes e innumerables sencillos, parecía el momento adecuado. Se fueron a sus diferentes vidas. Bob Geldof hizo 7 álbumes en solitario. Entonces, algo los llevó de vuelta a la órbita del otro. Se sintió sin forzar, completamente natural y la rabia y las frustraciones que impulsaron la encarnación anterior de la banda no fueron menos moderadas por el tiempo o la vida.

“De hecho, si hubo algo”, dice Geldof, “era hora de escuchar ese ruido de nuevo. Pero solo supe eso cuando cuando escuché a este grupo de personas reconstituir su raqueta específica”.

¿No tenían miedo de una especie de nostalgia acogedora o complaciente que sofocara la vitalidad original de la música?

Si eso hubiera sucedido, lo habría golpeado en la cabeza al instante, pero cuando tocamos “Someone’s looking at you” descubrí que ahora estaba cantando sobre la peligrosa vigilancia corporativa de Facebook, Apple, Google, esa mierda “inteligente” cuyo producto eres tú. Cuando hacemos “I don’t like mondays“, estoy pensando en el asesinato en masa de la semana pasada. En “Banana Republic” tocamos la muerte de la República Americana. Cuando es “Rat trap“, ese matadero en el que trabajé y donde escribí la canción, todavía sirve como una metáfora física, no solo por la muerte de los animales allí, sino por la desesperanza de las vidas humanas que trabajaron allí. Todavía funciona por esa misma razón. No hay nostalgia aquí. Ninguna.

Entonces, ¿por qué un nuevo disco?

Porque eso es lo que hacen las bandas, discos. Los compositores escriben canciones. Hay tanto para responder en esta nueva y diferente atmósfera febril en la que vivimos. La gente olvida que tomamos nuestro nombre de Woody Guthrie, el gran activista musical. Creo que The Boomtown Rats siempre han demostrado que el rock and roll es una forma de activismo musical. La música tiene intención y propósito, incluso si eso es solo el sonido, sobre niño/niña, nada en particular, todo en general, o polémica … lo que sea.

¿Necesita el mundo otro disco de The Boomtown Rats?

No podría importarme menos, lo hacemos, y eso es suficiente. Me encanta este álbum.

Citizens of Booktown