fbpx
noesfm-tragavenao2

Tragavenao Orquesta Afrobeat presenta su ópera prima

Cuando una música nos atrapa y descubrimos que el artista apenas lo que tiene es un Ep con pocos temas, ¿qué esperamos? Obviamente, un disco lo más rápido posible. Desde 2011, la banda venezolana Tragavenao Orquesta Afrobeat tiene a sus seguidores ansiosos de escuchar esa ópera prima. Al fin el grupo presenta su primer trabajo homónimo.
La primera referencia que se viene a la mente al mencionar el afrobeat es, sin duda, Fela Kuti. Después de este músico nigeriano, son muchos los proyectos que han seguido la senda del mencionado género africano.
Venezuela no se queda por fuera, pues tiene quien represente esta música a través de Tragavenao Orquesta Afrobeat. La agrupación nació en Maracaibo, estado Zulia, en 2010, por iniciativa de Manuel Ruzza, tecladista y su director, quien venía trabajando con integrantes de Mango Funk, Skama y muchos más, hasta crear el proyecto, una suerte de big band formada por diez músicos.

Afrobeat a la venezolana

“Comenzamos de forma libre, como una experimentación. Yo venía con influencias de Fela Kuti, y con esa idea de hacer afrobeat, que es muy adaptable, ya que tiene de afro, jazz, funk. ¡Y bueno!, nosotros hacemos nuestro aporte allí con el swing venezolano”, dijo Ruzza en entrevista para noesfm.

Tragavenao tiene un Ep (2011) y recientemente dieron a conocer su primera placa del mismo nombre de la agrupación, compuesta por doce temas cargados de expresividad sonora que construyen un ambiente festivo e invitan al baile. En los arreglos de las canciones participaron todos los integrantes cual trabajo en equipo.


Los actuales músicos que le dan vida a esta orquesta son: Gianpiero Boncimino y Alexis Romero (guitarras), Wilde Ruiz y Armando Rosales (percusión), Juan Manuel Rodríguez (batería), Angelvis Gotera (saxo), Ricardo Perfetti (bajo), María Claudia González y Evelyn Landcaster (voces), y Manuel Ruzza (teclados y dirección).

Aunque Tragavenao no hace afrobeat pensando en la incorporación de ritmos venezolanos, sí se aprecian referencias. Además, hay una premisa entre músicos que dice que aunque se haga música de tal o cual país, la interpretación siempre será la del contexto de origen, en este caso, el venezolano. “Las influencias las podemos notar en ciertos tempos, hay algo más caribeño, quizás acercamiento al calipso, o matices de merengue en el saxo”, comenta Ruzza. Es afrobeat hecho por venezolanos y, en este sentido, es la primera orquesta que cultiva exclusivamente el señalado género africano en nuestro país.

La banda tiene planificado reproducir el disco en físico, así como también bautizarlo. Por los momentos, se puede descargar de forma gratuita en su bandcamp y soundcloud.

Mercedes Sanz: @JazzMercedes

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

2 comments