
La banda peruana Submarino acaba de lanzar “Transatlántico”, un extended play de cuatro temas que representa un salto cualitativo en su sonido
Compuesto en Londres entre septiembre de 2015 y julio de 2016, “Transatlántico” nos trae a un Esteban Bertarelli más maduro, más seguro y más molesto, con canciones que hablan de quemar el mundo y aceptar las consecuencias, en una línea directa a temas fundacionales del rock peruano, como “Demolición” de Los Saicos, o “Destruir”, de Narcosis. Esto responde, sin dudas, al estado actual en el que nos encontramos, más cercano a una catástrofe internacional que al fin utópico de la historia y al triunfo del mercado que pronosticaba Fukuyama.
El sonido de las canciones es una destilación de lo que ya había presentado en “Bravo Zulú” (Faros Discos, 2015). Para conseguirlo, Bertarelli acudió a viejos y nuevos amigos: Mauricio Pandzic en la batería, Bronto Montano en el bajo; Diego Cendra, Jorge Pajares y Bruno Angulo en las guitarras, Jean Pierre Berto en el trombón, Adrian Briceño Alva en la trompeta, Jimena Guinea Ordoñez en los coros, y Fernando Casanova como multi-instrumentalista.
“Transatlántico” fue grabado en Lima y Santiago entre setiembre del 2016 y marzo del 2017 por Christian Vargas (Estudio Tamboril, Lima), Pablo Sebastián Dextre (Andex’s Studio, Lima) y Sebastián Grau (Estudio Otwai, Santiago), mezclado en Barcelona por Alberto Cendra Woodman (Garden Lab Audio) y masterizado en Santiago de Chile por Francisco Holzmann (Clío Mastering).