Verano de Videos Daddy Rocks

Un verano de videos

Renegando del receso veraniego, la música rosarina no se detiene y presenta sus novedades en formato de videoclip. La diversidad de ritmos, estéticas y narrativas, tiene como un resultado una playlist ecléctica y representativa de una ciudad que no se toma vacaciones


El año recién estrenado se va delineando de a poco, presa de una incertidumbre que insta a planear cualquier movimiento contemplando el panorama de bolsillos raquíticos, impuestos XXL y un presupuesto cada vez menor para el esparcimiento. Entre algunos recitales que ya se van anunciando y discos que prometen salida sin atarse a fechas precisas, las bandas siguen compartiendo su música, formando una resistencia lúdica al bajón generalizado.

Aquí una seguidilla de las novedades que recientemente se presentaron por las redes sociales y van anunciando meses de canciones frescas.

  •  1. Daddy Rocks | «Chicx de ciudad»

Daddy Rocks es un trío que viene agitando los escenarios rosarinos desde hace varios años. Con varios discos, singles y un compilado bajo el brazo, el grupo banca las raíces de la vieja escuela siempre probando sonoridades nuevas.

El video de «Chicx de ciudad» remite a la época dorada de los videojuegos de plataformas. En el clip, Kimi, Jota y Topo recorren la ciudad, batiéndose ante el prejuicio rosarino de posers y raules varios. La idea propone una aventura pop que exponga con encanto y buena onda el desinterés y cinismo que carga gran parte de la ciudadanía con la producción cultural local. Todo parece indicar que la flamante canción será parte de un nuevo trabajo del trío a ser lanzado en algún momento del 2019.

Una buena oportunidad de escuchar el nuevo tema en vivo será este sábado 20 de enero en Club 1518, primer concierto del año y con entrada gratuita.

  •  2. Jubany | «Rara navidad»

En los primeros días del año nuevo Pablo Jubany presentó «Rara navidad» como un mantra reflexivo sobre el fallecimiento de David Bowie.

Lejos de ser una postal dinámica de pérdida y vacío o un homenaje lambiscón de esos que abundan en la industria musical, la canción deriva un ejercicio algo introspectivo sobre el significado que los héroes artísticos ejercen sobre cada individuo.

Según el comunicado que acompañó al video, «En el tercer aniversario de la muerte de David Bowie, nos enorgullecemos de presentar nuestro nuevo single, un ensayo sobre su cosmogonía y su legado en nosotros. Queremos dedicarle este nuevo lanzamiento a los muchos fans de David Bowie -especialmente de Rosario, pero también de distintas partes del mundo- que desde hace años acompañan nuestra propuesta reconociendo en ella la enorme sombra de su influencia. Más que nunca, esperamos con mucha ilusión que les guste y lo compartan, expandiendo así la llegada de nuestro sentido homenaje».

  • 3. Bubis Vayins | «Ansiedad» / «En el patio, bajo la pérgola»

Otro disco que promete estreno es el segundo esfuerzo de Bubis Vayins. Luego de su debut «Siempre veo algo en la oscuridad», del verano pasado, el quinteto presenta un video con dos canciones: “Ansiedad” y “En el patio, bajo la pérgola”.

“Ansiedad” es un tema que vienen tocando en vivo desde hace tiempo y constituye uno de sus números más adrenalínicos a partir de la angustia in crescendo que propone Maria Eugenia Maru Freire, vocalista y cantante.

“En el patio, bajo la pérgola”, también en la voz de Maru, significa una novedad en la sonoridad distorsionada de Lxs Bubis. En una sencillez apaciguada, muestran una faceta que despierta curiosidad por lo que está por venir.

El disco, sin título confirmado, será editado a través de BPM Discos y promete tener una edición en vinilo como el resto del catálogo del sello porteño.

  • 4. Automatón | «Y griega»

Automatón es un trío de synthpop expresionista que se cuenta entre los grupos más activos del circuito local. En los últimos tres años encontraron una dinámica de trabajo junto al productor Martín Salvador Greco (Mi Nave) que parece desconocer los descansos. Difícil que pasen cuatro meses sin novedades formales del grupo.

Los Automatón presentaron el sencillo “Y griega” como el cierre de un 2018 que ya había engendrado el LP «Lacrimae» en mayo de 2018.

Alejándose del mood introspectivo que los caracteriza, el single es irresistible en cualquier circunstancia debido a su plena vocación de hit veraniego. En una tarde de playa o en la pista nocturna, entre bebidas y luces adrenalínicas, «Y griega» parece clasificar como el soundtrack ideal.

En la actualidad, el ilustre trío robótico del sello Discos Del Saladillo se focaliza en un nuevo lanzamiento para los próximos meses.

  •  5. Killer Burritos | «Milagros»

Coki Debernardi es el héroe definitivo del rock rosarino de los últimos treinta años. En los ochenta lideró a los míticos Punto G. Tras su disolución en la década del noventa, emprendió una carrera solista junto a su banda: Killer Burritos.

Con cinco discos editados y una leyenda reescribiéndose a la par de los Burritos, el tipo siempre está cocinando alguna novedad para presentar ante la audiencia que recital tras recital prueba ser infalible abarrotando bares y salas.

“Milagros” forma parte de «La patrulla perdida», single de dos canciones que fue editado en formato cassette. “Medallita”, el lado A, data del 2017. Según los créditos del reciente video, la dirección corrió por parte del propio Debernardi.

  •  6. Mamita Peyote | «Noches de luna»

Mamita Peyote es una de las bandas de mayor popularidad y crecimiento de la última década. Combinando ska y rock steady con una selección de ingredientes de la música popular latinoamericana, sus canciones se tornan irresistibles convirtiendo cada recital en una verdadera fiesta. De esos toques inolvidables surge el concepto de “Festín Peyotero” que mes tras mes irradia energía contagiosa por diferentes espacios rosarinos.

“Noches de luna”, su último video, es una perfecta síntesis de lo que propone el grupo. La canción se desprende de su último disco, «Runfla Calavera», editado en 2018.

verano de videos verano de videos verano de videos verano de videos verano de videos verano de videos