fbpx
Briótica

Una heroína cósmica llamada Briótica

Briótica es una desgarradora banda de noise pop en castellano nacida en Granada, un ente, un significado que los domina y los somete

Recuerdo aquel intenso viaje a España por allá en los 90, un aterrizaje fortuito y único sobre una movida alternativa que hasta la fecha me sigue trastocando la cabeza. Vivir en carne propia el nacimiento de discos como “Devil Came To Me” de Dover, “Acrobacia” de Mercromina, “El efecto lupa” del Niño Gusano, el “Val de Omar” de Lagartija Nick o aquel discazo “Una semana en el motor de un autobús” de Los Planetas, me llevó a concluir que el indie español de los 90 sería uno de los movimientos más importantes y originales de Iberoamérica, a tal punto que su estética e identidad siguen vivas y en total evolución a través de las nuevas generaciones de músicos.

Un heredera de aquella corriente indie pop, noise, britpop y shoegazing es Briótica, una agrupación afincada en Granada y que tiene como característica escribir canciones de profunda belleza con guitarras que terminan estrujándote el alma.

Logramos conversar con la banda y sobre su disco debut “La Maldición de los Galácticos”.

Hablar de Granada es recordar a Los Angeles, Enrique Morente, Miguel Rios, 091, Niños Mutantes, Los Planetas,  Lagartija Nick… Llegó el momento de hablar de Briótica.

Todo empezó con un puñado de canciones que teníamos en casa y la decisión de sacarlas al mercado, creíamos que eran de la suficiente calidad como para que a la gente le gustase. Allí se gestó la idea de grabar “La Maldición de los Galácticos”.

Biótico hace referencia a aquello que resulta característico de los organismos vivientes o que mantiene un vínculo con ellos ¿y Briótica?

Briótica hace referencia a una heroína del espacio que nosotros creamos en nuestra imaginación y que nos somete a hacer las canciones que a ella le gusta, porque en nuestra cabeza Briótica es una obsesionada de la música alternativa de los noventa y la maldición hace referencia a nosotros que estamos malditos para crearle las canciones que a ella le gustan.

¿Y por qué maldecir a los galácticos? ¿Alguna relación con el fútbol?

El título es un poco ambiguo, hace referencia sobre las letras del disco, sobre amor, desamor, el miedo, un poco la maldición que tenemos todas las personas. Luego, jugamos con la ambigüedad del Real Madrid, refiriéndonos a los galácticos y a su maldición, incluso dentro del disco hay una pieza que se llama “El espíritu de Chicharito”.

Briotica 2

 

“La Maldición de los Galácticos” estuvo bajo la producción del reconocido Carlos Hernández , ¿qué tal la experiencia?

Para este primer disco teníamos superclaro que teníamos que trabajar con Carlos Hernández, que ha sido un productor para nosotros mítico de referencia de todos los discos que nos gustan y vimos la oportunidad de contar con él, es un tío que lo tiene superclaro, conoce de mucha música, sabe usar un montón de sonidos y trucos, y a la vista está el resultado, el álbum que siempre soñamos.

¿De qué se alimenta Briótica para lograr esa personalidad?

Nos alimentamos de todo aquello que escuchábamos desde pequeños: Velvet Underground, Dinosaurio Jr, Sonic Youth, el grungre, el britpop inglés o grupos como Los Planetas que nos han causado mucho impacto, sobre todo en la forma de hacer la canciones. Somos un grupo sin complejos, eso sí, en el tema de las composiciones siempre hacemos lo que queremos.

Una de las cosas que se destacan de Briótica son sus buenas letras en castellano, un bombardeo distorsionado lleno de sensibilidad poética y melodías muy cuidadas.

Todo surge de forma natural, todos estamos de acuerdo en hacer este tipo de música entre lo fuerte y lo pop; es intentar hacer ruido pero bonito.

Hay una escena inmensa de bandas con sellos independientes. Ustedes acaban de firmar pero con una multinacional como Warner,  ¿una fortaleza?

Una vez que terminamos de grabar y diseñar el disco lo presentamos a varios sellos independientes, los cuales no nos hicieron mucho caso y encontramos en Warner la ayuda para publicar el disco tanto en digital como físico y distribuirlo en las tiendas. Por ahora, estamos en el sitio adecuado y esperamos que todo siga así.

 

Al parecer, “Nada tiene arreglo”.

En ese tema se dejan ver un montón de facetas del grupo, es una melodía superbonita, con una voz supercálida, pero luego con una distorsión brutal encima y con montón de capas de guitarra. Todo es muy denso y caótico, pero con cierto orden. La elegimos como primer single y como primer video. La canción es una declaración de principios.

Otra joya es “Plataforma de luciérnagas”.

Es un tema muy bonito que te lleva por un viaje de emociones. La letra va sobre un amor sobrenatural, del egoísmo de la persona enamorada de otra, un amor entre dos dimensiones, como una de las partes quiere entrar en la siguiente dimensión para estar con la persona que ama.

¿Qué más nos trae Briótica?

Pues ahora mismo estamos centrados en la promoción de nuestro primer disco, mientras que en los ensayos van surgiendo ideas para nuevas canciones. Se vienen varias presentaciones por algunas ciudades de España y la meta de explotar al máximo este trabajo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: