fbpx
javier guerra

El universo inadaptado de Javier Guerra

El cantautor y productor chileno Javier Guerra presentó el álbum “Los inadaptados”, con el que inicia su debut como solista

Ha pasado por algunas etapas musicales. Desde el indie rock de Tapiolla, después su proyecto de pop y electrónica, Jav Jav Jav, y ahora, sencillamente, es Javier Guerra. Acaba de bautizar su disco debut, “Los inadaptados”, que no ha dejado de llamar la atención. NoEsFm pudo conversar con el cantautor chileno.

Después de haber caminado por dos facetas musicales, ¿por qué y cómo llegas a esta nueva donde te presentas como cantautor?

Más que todo por una necesidad personal, porque en mis trabajos anteriores, siempre compartí con alguien más y no podía plasmar una idea en su totalidad, por obvias razones de respeto con los demás involucrados. Como Jav Jav Jav pude hacerlo, pero siempre lo ideé como un proyecto más estructurado. Entonces, mi idea era sacar este disco con nombre de banda, pero no soy muy bueno para elegir nombres, así que decidí hacerlo simplemente con el mío. Además, está el factor que puedo tener control total de lo que se está haciendo, cosa que para la grabación fue primordial. Más que todo es por la necesidad de hacer música, de poder avanzar sin atrasarse porque alguien no puede grabar o ensayar.

Tu nuevo disco, “Los inadaptados”, tiene de indie pop y rock, pero no suena tan agresivo como con Tapiolla y se aleja de la búsqueda electrónica, shoegaze, de Jav Jav Jav. ¿Estos serían los elementos que marcan la diferencia de este disco con los trabajos anteriores o consideras que hay otros recursos?

Creo que es más pop que rock, pero de igual forma, el sonido que plasmé en el disco “Los inadaptados” es el que realmente quería hacer. Brotó naturalmente, y su estética se fue dando sola. Al momento de crear los temas, pasaron varios meses desde ese punto al que estuviera listo para tocarlo en vivo, porque te estoy hablando de 2015 y presenté este proyecto este año. Entonces, no aceleré ningún proceso creativo, todo fue como tenía que ser.  En general, lo que marca la diferencia de los demás proyectos que he tenido es que esto es lo más honesto que he realizado, todo lo que integra el disco está ahí porque así debía ser.

¿Por qué no seguiste como Jav Jav Jav?

Jav Jav Jav no ha terminado, es mi nombre como Dj que uso desde hace unos cinco años. Por el momento, lo tengo pausado para poder enfocarme en lo que estoy presentando ahora, ya que al igual que Javier Guerra, Jav Jav Jav es un proyecto que integro solo yo, así que es harto trabajo, por lo que prefiero enfocarme en mi disco “Los inadaptados”; que es el trabajo más importante que he realizado en mi vida.

javier guerra 3

 

¿Estando en Tapiolla y como Jav Jav Jav ya tenías temas escritos para tu futuro disco, lo que es hoy “Los inadaptados”?

De hecho sí, ocupé algunas melodías de canciones mías de esos tiempos para un tema, y “La vida entera” originalmente era de Jav Jav Jav, pero cuando la pasé de electro a guitarras, fue fácil darse cuenta de que sonaba mucho mejor así. Todos los demás fueron compuestos desde el año pasado y por ejemplo, “Los niños” y “Los inadaptados” los compuse como dos meses antes de grabar.

¿El contenido que quisiste plasmar en este disco?

Todas las canciones hablan de un inadaptado distinto, y en diferentes áreas, como el amor, sociedad o política, pero en mayor grado sobre el amor. El concepto nació porque desde hace unos años que me siento un inadaptado en el actual sistema de vida, creo que ser feliz es mucho más importante que pasar todo un día trabajando para llegar a casa y estar dos horas con la familia, y luego repetir el proceso durante toda la semana, y estar esperando que por favor sea viernes, no todos nacieron listos para trabajar tanto, ni someterse a la fuerza. Principalmente es uno de los factores que también me hizo decidir partir de Chile para buscar otros rumbos. Eso, entre otros, como el control mundial de los grupos económicos, la contaminación, la violencia, etcétera. Al final es un conjunto de situaciones que me hacen ni siquiera querer luchar en contra, sino más bien buscar la forma de estar alejado lo más posible de todo eso. Al menos por ahora.

¿Y qué inspira a Javier Guerra?

La soledad.

Considerando tu apreciación anterior, ¿hay alguna búsqueda especial en “Los inadaptados”?

No mucho, son canciones que nacieron naturalmente, algunas en menos de 30 minutos, las grababa de inmediato en mi laptop y comenzaba a grabar bajos y baterías. Es un disco superhonesto y sin pretensiones, pero a pesar de eso, ha tenido excelentes críticas de gente especializada en la música tanto de Chile como Argentina, México y Estados Unidos, lo que me tiene muy contento. Nunca he esperado algo más que simplemente ser escuchado, así que todo lo demás es sólo un complemento.

 

Has dicho que “Los inadaptados” pretende ser diferente. ¿Este álbum es inadaptado a qué?

El disco es un inadaptado en muchos sentidos, por ejemplo, la primera crítica que viene es por tener mucho efecto en las voces y un volumen muy bajo de éste, pero claramente es la idea del disco. Si hubiese querido sonar igual a todo, lo hubiese hecho, pero quise mezclar influencias con base en temas con una estructura pop. El disco es fácilmente un inadaptado del oyente común, como un fanático de Arjona o Maná. Eso sí, lo que más me gusta es que, basado en su estructura, son temas muy sencillos, con harto juego vocal y tiene mucha mezcla según la música que me gusta.

¿En este disco sólo colaboran Esteban Sepúlveda (guitarra), Marcelo Rojas (bajo) y Francisco Gutiérrez (batería), o hay más colaboradores?

Francisco y Marcelo también forman parte de la banda que me acompaña, pero ellos no participaron de la grabación del disco. En ese sentido, el único colaborador fue Esteban, ya que, por ejemplo, para la gente de estudio fue un trabajo más, no una colaboración. Las tomas de guitarras fueron realizadas por Esteban y yo, el bajo y voces por mí y las baterías por alguien del estudio.

En el video de “Se ocultan” -primer sencillo- se ve al protagonista como un personaje malhumorado, un poco obstinado. ¿Lo ves así? ¿Cómo describes este video y su intención?

El video va con base en la letra de la misma canción. Habla de una persona despreciable, que se niega a todo y no tiene empatía. Por eso, al final, luego de haber chocado conmigo, intento darle a entender con un simple gesto, cómo se debe comportar para que alguien lo tome en serio. En general, no es más que eso, es un inadaptado, pero desde otro punto de vista, donde el antagonista, en realidad, es el protagonista.

“Los inadaptados” recuerda un poco el pop rock de los 90. ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo lo describes?

La verdad me ha costado mucho responder preguntas de este tipo. Los temas, al brotar naturalmente, no sé qué son. Sólo digo que es pop por su estructura, otros me dicen que es indie pop, que parece ser el término más acertado, y otros indie rock; pero la verdad es que sólo quiero hacer música que me gusta, sin hacer algo para que se pueda calificar como un estilo determinado. Sólo quiero hacer lo que salga, que me guste y listo, lo demás es puro relleno.

javier guerra 2

 

¿Qué significa para ti esta nueva etapa musical y tu disco?

Es el trabajo más importante que he presentado. De hecho, me siento muy intimidado de mostrarlo, porque es superpersonal en varios aspectos. Pero creo que por eso mismo a la gente le ha gustado, porque no es pretencioso ni busca ser sobrevalorado, al contrario, es un disco muy honesto.

¿La portada de “Los inadaptados” fue idea tuya? Es un collage de objetos, ¿representa algo especial esta carátula?

La portada fue diseñada por Margarita Rodríguez Brahm, artista plástica chilena que actualmente reside en Barcelona. A ella yo le di un concepto y le fui enviando ideas, pero apenas me envió el primer boceto me gustó, sólo cambiamos mi imagen por una en blanco y negro, para que diera mayor contraste y significado a la palabra “inadaptados”. Margarita es una gran artista que ha expuesto en varias ciudades de Chile, España y Francia, entre otros. Para mí fue un honor que ella diseñara la portada, porque entendió perfectamente el concepto y quedó realmente hermosa.

¿Vives actualmente en Chile?

Por el momento, a fines de octubre me voy, en una primera instancia a Brasil, de manera indefinida. La idea es poder estar viajando de vez en cuando a países cercanos para tocar, pero me gustaría comenzar a componer las canciones de mi segundo disco allá. Será algo que veré en el camino.

¿Qué más nos trae Javier Guerra?

El disco, que fue grabado en dos días, contiene una gran cantidad de singles,  los cuales iré lanzando a medida que pase el tiempo, junto a los videoclips oficiales. Antes de que termine el año pretendo lanzar uno nuevo, seguramente de “Soñar despierto”, junto a la misma persona que me acompaña desde hace muchos años, como Sebastián Soto Chacón, destacado realizador audiovisual de mi país. A mí me gusta dirigir mis propios videos, de hecho, también produje el disco, entre otras cosas. Creo que para lograr un concepto 100% propio, es importante estar metido al máximo en todo lo que se haga. Es la única forma de poder plasmar lo que realmente quiero. Por ejemplo, cuando estaba grabando el disco, la persona que hizo la mezcla quería cambiar muchas cosas y yo en ningún momento le hice caso, porque los cambios que me pedían iban a hacer variar el sonido del disco y como dije desde un principio, este álbum no tiene pretensiones, así que quise darme el lujo de hacer completamente lo que yo quería.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: