El nuevo disco de la cantautora argentina se presenta vía YouTube este domingo 13 de junio, a las 19 horas.
La cantautora argentina Valei acaba de lanzar su disco “Nueva Atlantis”, en plataformas digitales y formato físico. La edición del trabajo que cuenta con seis canciones fue posible editarse gracias al crowdfunding de sus seguidores a través de la aplicación Cafecito.
Valei fue conocida en el ambiente musical gracias a su primer disco, “A otra cosa mariposa”, que fue elegido por concurso de la Editorial Municipal de Rosario y con él recorrió escenarios de todo el país y de España. Ese manojo de boleros y tangos, algunos de índole feminista, fueron entrelazados por otras creaciones de un perfil ecléctico y experimental con música de sanación que llegaron con la segunda placa, Mano Galáctica Azul.
El disco fue editado gracias al financiamiento colectivo (crowdfunding) a través de la plataforma Panal de Ideas. En tanto “Nueva Atlantis” no es la excepción. La producción, que contiene seis temas, tres de ellos inéditos, encierra sentimientos y vivencias muy fuertes: la muerte de sus padres, el diagnóstico de una enfermedad crónica terminal y las ganas, el empuje para poder seguir adelante y tener un nuevo comienzo a través de la música, su mejor amiga.
“Este disco lo defino como un cierre de duelo, está dedicado a mis padres que fallecieron muy seguido uno del otro y sentí la orfandad a mis 46 años. No importa la edad, una se siente sola y desvalida. La música, como siempre, fue un bálsamo y un refugio. La transición de hija a adulta fue dura”, confió la cantante y compartió que “En el cielo” está dedicada a su mamá y “Te abracé en la noche”, si bien el autor es Fernando Cabrera, se sintió reflejada con la letra y se la dedicó a su padre. Por otro lado reveló en la letra de “Semilla” su proceso de transición.
Valei es integrante del Colectivo de Mujeres Músicas Rosario y aseguró que “nada es como antes” desde que ingresó al grupo. “Nos empoderó, el encontrarnos tantas mujeres músicas que estábamos desperdigadas por la ciudad y sin conocernos hizo que la unión haga la fuerza. Esa Unión hizo fuerza no sólo para el afuera, como por ejemplo la ordenanza de paridad de género en los escenarios, sino en cada una de nosotras, fortaleciéndonos”, definió.
Como artista independiente, Valei describió que esta elección tiene su pro y contras: “Hay que elevar la creatividad al máximo para ver de dónde sacas dinero para grabar, editar y todo lo que conlleva el hacer música. Es muy cuesta arriba y en plena pandemia mucho más aún. Como a todo el mundo que es independiente, tuvimos que minimizar los gastos y generar ingresos a cómo sea”.
Es por eso que, en esta oportunidad, pidió a pedir la adhesión de sus seguidores y público en general para poder dar a luz a su tercer disco, “Nueva Atlantis”. Para ello eligió la plataforma surgida en 2020, llamada Cafecito.
Sobre el streaming, Valei adelantó: “Está planeado para finalizar la campaña de ayuda para editar mi disco. Tendrán acceso todas las personas que hayan colaborado con un Cafecito. Planeamos un show muy íntimo de presentación de disco con Charly Samamé, en mi estudio, el lugar donde juntos trabajamos las canciones y fueron tomando forma”.