fbpx
resistencia-vivo

Venezuela es Resistencia

El 15 de marzo de 1981, asistí a la Plaza de Toros Ramón Eduardo Sandia de Mérida y no iba precisamente a una corrida de toros, ya que ese tipo de espectáculo me ha parecido siempre denigrante. Sentado en las gradas, veía el área que llaman arena y, pensando en términos musicales, lo vi como el sitio donde cada Feria del Sol hay un espectáculo donde “Sangre, Sudor y Lágrimas” es lo que corre. Sin embargo, esa tarde-noche iba a ser diferente: esa zona de muerte se iba a transformar en algo lleno de vida, algo donde la música iba a llenar los oídos y el espíritu de cada una de las casi 8.000 personas que entramos totalmente gratis a la Plaza Monumental de Mérida.

Resistencia-aficheMúsica para todos los gustos: el jazz de Esperanto, la salsa de Mango y el Trabuco Venezolano, la fusión de música venezolana y progresiva de Alexis Rossell, el rock urbano de La Misma Gente, el rock sinfónico de Témpano, y algo muy especial: el hard & heavy de Resistencia. Confieso mi ignorancia del momento. Prácticamente no conocía a ninguna de las agrupaciones que allí se presentaban, de hecho, algunas de ellas, entre las cuales se encontraba Resistencia, no tenían ningún registro discográfico. Mi decisión de ir a ese evento fue una combinación de factores; por un lado, mi pasión por la música; por el otro, conocer algunas de las propuestas musicales existentes en nuestro país. A eso se le puede sumar el hecho de ser gratis y un día domingo. Por cierto, día en que no funcionaba el Comedor Universitario para el servicio de cena y como andaba “limpio”, también era una manera de alimentar el espíritu aunque no alimentara el estómago.

Cerca de las tres de la tarde suben al escenario El Grupo de Jazz Latino, y luego unos niños de 10 a 12 años, un trío (guitarra/voz, bajo y batería) liderados por el prestigioso guitarrista merideño Javier Alarcón. Eran unos niños pero con un feeling increíble. La agrupación se llamaba Los Hijos del Rock. Estas dos bandas merideñas abrieron paso al plato fuerte que se avecinaba y Témpano dio inicio al banquete musical que se extendería hasta las 10-11 pm. Ya en horas de la noche sube al escenario un grupo de jóvenes que se notaba eran contemporáneos conmigo en cuanto a edad, jóvenes rondando los 20 o 22 años de edad. Su nombre: Resistencia. En este momento se me paran los pelos al recordar como si fuera hoy las primeras notas de “Hassan Ben Sabbath”.

rodrigo-yomaEstuvieron en tarima poco menos de una hora. Los temas se sucedían uno a otro. Nunca los había escuchado, pero hoy en día son temas muy familiares para mí. El cantante César A. Somoza T. me dejó boquiabierto, siempre he sido fanático de Deep Purple y este joven cantante era lo más cercano a Ian Gillan que había escuchado. Voz armoniosa, gritos con altos registros que llenaban las canciones. Pero además de ese cantante, estaban dos guitarristas: Marco Tulio Ciargo y Rodrigo Yoma A., que se compenetraban a la perfección y hoy puedo asegurar que es la dupla de guitarras más completa que ha existido en el rock venezolano.

La sección rítmica la llevaba un joven moreno de nombre Víctor M. López I., en el bajo, y un catire pelo largo con cara de adolescente llamado Ricardo A. Escobar B. en la batería. Puedo decir que desde ese día, mi pasión por la música fue diferente y ya de eso han pasado 34 años. Al año siguiente, con 34 bolívares de los viejos fui a Discotienda Internacional y veo un disco llamado “Hecho en Venezuela”, la banda Resistencia. Mis ojos se brotaron y mi desilusión se observó en mi rostro al ver el precio de 36 bolívares. La dueña de la discotienda lo notó y me preguntó, le dije que sólo tenía 34 bolívares y me dijo llévalo en 32. Ese disco me regresó a la Plaza Monumental y hoy en día sigue siendo uno de mis discos de cabecera.

Ese concierto y ese disco despertaron en mi una pasión que aún sigue viva y fue la de investigar y conocer el rock que se había hecho y se sigue haciendo en el país. Esa amor se materializaría muchos años después a través del web site rockhechovenezuela.com y espero no ser demandado por el grupo, pero el nombre del web site es un plagio del título de ese disco mencionado; aunque más que plagio lo considero un tributo a un disco especial, una banda única y con cuyo título gritaban esto es Rock Hecho en Venezuela. Sin embargo, hasta este momento sólo he escrito cómo descubrí a Resistencia y su efecto sobre mí.

LOS INICIOS

La historia de Resistencia data desde 1977, en la ciudad de Caracas, cuando los estudiantes de la Universidad Metropolitana César Somoza T. (voz) y Ricardo A. Escobar B. (batería) deciden formar una banda de rock junto con Jaime Hernández (bajo) y Mladen Hobart (guitarra). Poco tiempo después, Víctor M. López I. entra en sustitución de Hernández. Posteriormente sale Hobart e ingresan dos jóvenes guitarristas: Marco T. Ciargo y Rodrigo Yoma A. En 1979, la banda ya tiene nombre, un logo diseñado por Ricardo Escobar, temas propios y una alineación que hizo historia: Escobar, Somoza, Yoma, Ciargo y López; los cinco jinetes que cabalgarían al ritmo del rock duro, el rock pesado. Se inician las presentaciones y ante cada concierto dejan claro lo que está por venir, su participación en el Homenaje a John Lennon el 30 de diciembre de 1980 junto a Témpano, Clímax, La Misma Gente, Power Age, Fresa y Trilogía. Eso ya nos dice cuál será el camino de Resistencia. Las presentaciones no sólo se hacen en Caracas sino que la Gira de las Siete Estrellas permite que Resistencia sea conocido en otras ciudades del interior del país y esta gira permite que exprese lo escrito al principio de esta nota.

resistencia-1El debut discográfico de la banda es un punto de referencia en el rock venezolano. El álbum “Hecho en Venezuela” (1981) es editado por Corporación Los Ruices (COLOR-3611) y nos ofrece una colección de siete temas que dejan boquiabierto a cualquier oyente, no sólo por la fuerza y perfección de su música sino también a nivel de letras. César Somoza se erige como un poeta como pocos han surgido desde ese momento. Desde la historia de “Hassan Ben Sabbath”, donde nos presentan la historia de un personaje que nada tiene que envidiar a Genghis Khan, pasando por lo histórico de “Tierra prometida”, lo espiritual en el “Templo de la oscuridad”, la denuncia de “Pared de concreto” o la disyuntiva de no saber qué se quiere o cuáles son las metas que cada quien persigue y que nos puede hacer sentir “Muerto en vida”. Todo esto sin dejar por fuera ese gran himno en que se ha convertido “Resistencia”. Tras este álbum, Victor López deja la banda y en su lugar ingresa Luis resistencia-2Panero, bajista que formaba parte de otra gran agrupación: Chess Factory. Con esta formación, siguen recorriendo el país y nos dejan dos álbumes adicionales y fundamentales: “Estrategia contra el movimiento” (1983; COLOR-103-35057) y “Dacapo” (1984). Estos dos álbumes incluyen temas como “Más allá de la historia”, “Espejismo”, “Los panamericanos”, “El blues de la leyenda dorada”, “Escucha el silencio”, “Hijos de la democracia” y muchos más que siguen llenando espacios en cualquier rincón donde se disfrute del rock hecho en Venezuela.

Con la partida de Rodrigo Yoma, el grupo queda reducido a cuarteto y graban lo que iba a ser su cuarta producción discográfica: “Zodíaco” (1985), la cual nunca llega a ser editada a pesar de haberse finalizado toda su grabación y diseñado lo que iba a ser el arte de carátula. A partir de ese momento, la banda comienza a experimentar una serie de cambios donde sólo se mantienen como miembros fijos sus fundadores César Somoza y Ricardo Escobar y nombres como los de Fernando Aponte (teclados), Víctor Fiol (bajo), Aquiles Cortina (bajo) y el resistencia-3guitarrista Nicky Scarola (ex Chess Factory, Kashmir); este último se convertiría en uno de los pilares de la agrupación. La partida de César Somoza deja a la banda sin uno de sus miembros emblemáticos, sin embargo, para el año 2003 se refunda Resistencia con Ricardo Escobar y Nicky Scarola junto a Alexis Peña (voz) y Miguel A. Blanco (bajo) y después de 20 años de su último disco, nos ofrecen una nueva producción discográfica independiente bajo el título de “Intenso” (2004). Nuevamente Resistencia se pone en camino y demuestran que con el paso de los años, han ganado en fuerza y lo demuestran no sólo a través del disco sino en diferentes presentaciones, entre las cuales se incluyen eventos multitudinarios como el conocido GillmanFest. El álbum “Intenso” está considerado como uno de los más importantes lanzados en Venezuela en la primera década del siglo XXI. La desaparición física de Ricardo Escobar en diciembre de 2010 deja a la banda sin uno de sus pilares fundamentales. Sin embargo, Nicky Scarola y Miguel A. Blanco deciden continuar con Eduardo Sáez resistencia-4(batería), Federico Capocci (guitarra) y Andrés Czismadia (voz) en una nueva etapa que han dado a llamar Resistencia: Un Tributo. Graban el tema “Somos”, compuesto por Ricardo Escobar, para incluirlo en el álbum “Tributo a los desconocidos” (2011) de Gillman. Sin embargo, antes de la desaparición física de Ricardo Escobar, el grupo se había sumergido en los estudios de grabación para ofrecer nuevo material a su público seguidor y por las razones ya conocidas, ese material no salió a la luz. Cinco años después, las grabaciones realizadas por Ricardo Escobar, Nicky Scarola, Alexis Peña, Federico Capocci y Miguel A. Blanco están a disposición bajo el título de “Epílogo” y puede ser descargada gratuitamente desde el siguiente link: soundcloud.com/resistencia-ep-logo.

resistencia-5Hoy por hoy, no se puede hablar del rock en Venezuela sin mencionar a Resistencia, su legado discográfico sigue vigente a pesar de que sus primeras obras no han sido editadas oficialmente en formato digital, a pesar de no haber contado con el apoyo de espacios radiales y/o televisivos que actuarán como medios de promoción de su música. Sus presentaciones en televisión fueron escasas y la radio no convirtió en “éxito comercial” sus temas; pero a pesar de eso, Resistencia es y seguirá siendo una referencia obligada dentro del mundo musical en Venezuela. Hoy por hoy, cuando escuchamos la frase “Debes resistir” indudablemente que lo asociamos con Resistencia.

@WilliamsLeon2  "En memoria a Rodrigo Yoma y Ricardo Escobar"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment