¿ Versionar, o no versiones ? (Esa es la pregunta)

noesfm-KRAUSS

Tropecé, al entrar a youtube un día, con una versión que no logré reconocer hasta muy avanzado el audio. No lo hice porque mi interés se centraba en conocer por fin, el nuevo disco (2007 !) de un músico semi-clandestino y muy interesante, de nombre Viktor Krauss, quien a la sazón es el hermano de la muy famosa y conocida Alison Krauss. Él, Viktor, ha hecho un disco después de mucho tiempo, tanto así que le ha puesto como título “II”, es evidente que se trata de su segundo disco, en calidad de líder. Allí le acompañan Dean Parks, Matt Chamberlain, Bill Frisell y una importante y variada selección de gente muy talentosa.

Pues, bien, me encontraba escuchando las sonoridades que Krauss escogió en esta ocasión y apareció de pronto la inconfundible voz de una de mis cantantes favoritas: Shawn Colvin. Juntos, habían conseguido hacerme tirar de un hilo antiguo y casi olvidado de la memoria auditiva, un pasaje que me resultaba familiar pero que no era capaz de ubicar en el tiempo.

Luego, leyendo los comentarios de las pocas personas que lo habían visto, se me reveló el misterio y comprendí que se trataba de un tema del que nunca fui presa, uno de esos que escuchas entregado al abandono y que por su longitud y atmósfera no logra del todo cautivarte, no sin ayuda externa. Tal era el efecto que hacía en mí hace ya unos cuarenta años.

Los comentarios del tipo: “…está bien, pero prefiero la magia que consiguió el guitarrista de la banda…”, o “…nada como la original…”, consiguieron que me arrastrara hasta una de las múltiples ensoñaciones que están disponibles en la red del famoso “Shine on you crazy diamond” de Pink Floyd.

Debo confesar que ha sido la versión de Krauss-Colvin la que me ha reconciliado con aquella, a pesar de los improperios y maldiciones que esta aseveración pueda levantar. Surgió entonces en mi cabeza la pregunta del inicio. Creo que hacer una versión debe implicar al menos estos elementos: respeto por el original, por su autor, el deseo incontenible de evocar las sensaciones que dejó en el versionista y por supuesto, la necesidad de -actualizar- la visión del mismo asunto. Recrear algo tan ampliamente conocido debe contener el compromiso de enaltecer la obra y de ofrecer esa “otra mirada” de algo que se ha escuchado mucho, hasta el cansancio, quizá.

Desde lo muy privado, felicito a Krauss y a su equipo por haber conseguido despertar el interés por esa pieza nuevamente y verifico que la original no me gustaba tanto, más bien muy poco, salvo la sustancia, que permanece intacta en esta nueva versión.

© Guillermo Carrasco 2014 @vosto
Viktor Krauss/Shawn Colvin: "Shine On You Crazy Diamond"

Author: Guillermo Carrasco

Músico de amplia trayectoria dentro del mundo del rock y el pop en Venezuela. Ha sido voz de diferentes spots publicitarios para TV y locutor de espacios radiales. Columnista y Voice-Over de NoEsFm.