vinilo venezolano

Vinilo venezolano vs importado ¿Alguna diferencia?

En los últimos años se ha producido un resurgir del sonido del disco de vinilo, ese que fue desplazado como formato musical por el innovador CD en la década de los noventa. Vemos como artistas de renombre, especialmente en el mundo del rock, han editado sus producciones discográficas recientes en disco compacto acompañado con una edición limitada en LP. Esto ha despertado el interés de coleccionistas tradicionales quienes buscan las ediciones más extrañas de su banda favorita en formato larga duración . Gracias a la globalización y la posibilidad de comprar vía internet, especialmente a través de páginas especializadas de subasta, estos discos que nos resultaban imposibles de encontrar, ahora están a nuestro alcance siempre y cuando el bolsillo permita acercarse a ellos.

Llama la atención que coleccionistas de todo el mundo buscan con afán algunas ediciones venezolanas en formato vinilo, aquellas que nosotros desechábamos tan pronto veíamos la importada,  y es que muchas ediciones extranjeras se consiguen en cualquier esquina, mientras que la “Hecha en Venezuela” comienza a desaparecer.

La razón por la que las ediciones venezolanas son apetecidas por coleccionistas es porque tenían variantes en su listado de canciones o muchas de sus portadas eran únicas en el mundo.

Vamos a hacer un recorrido por algunos discos realizados en Venezuela y que son buscados con ansía por coleccionistas; si alguno de ellos aún está en tus manos, es probable que tengas un tesoro.

La secuencia no establece un orden de importancia, sólo observa y encuentra las diferencias entre la edición nacional con la famosa importada.


SANTANA: Lotus (1974). Álbum triple

Edición común: Portada y parte interna

noesfm-santana-importado

Edición venezolana en vinilo: Portada y parte interna. ¿Observa alguna diferencia?

noesfm-santana-venezuela





IRON MAIDEN: Maiden Japan (1981) –EP-

 Edición común: portada                 Edición venezolana: portada

noesfm-maiden


URIAH HEEP: Very ´Eavy .. Very ´ Umble (1970)

Edición inglesa: portada y contraportada

noesfm-uriah-heep

Edición venezolana: portada y contraportada                  Contraportada del álbum Salisbury.

noesfm-uriah-heep-2

Diferencias: tal vez no son tan claras en la imagen .. la agrupación editó dos álbumes en 1970, Very ´Eavy … Very ´Umble y Salisbury. La edición venezolana tiene la portada del primero y la contraportada del segundo variando el color (blanco la importada, amarillo la venezolana) y el texto. Adicionalmente, los temas incluidos en la edición venezolana son una mezcla de temas de los dos primeros álbumes de la banda.


LED ZEPPELIN: II (1969)

Edición común: portada y contraportada

noesfm-zeppelin

Edición venezolana: portada y contraportada

noesfm-zeppelin-venezuela

Diferencias: no sólo hay una variación en la contraportada. Hay una completa variación del orden de los temas y el lado A lo abren con dos temas del primer álbum de la banda (I can´t quit you baby/How many more times) y excluyen uno de los temas más emblemáticos de Led Zeppelin: Whole lotta love.

4 comments

  • tania

    la diferencia en el precio actualizado al 2016 que vale mas la importada o la venezolana que le da mas valor al vinilo

  • Luis

    No se si este es una web venezolana, pero si es que hay algún hermano venezolano que postee por aqupi le hago la consulta…

    ¿Existen diferencias en cuanto a la calidad de grabación de los discos venezolanos a medida que avanzaban los años?

    Tengo un disco de Billie Holiday del año 1989 – edición venezolana – que no suena tan bien como un disco de Quincy Jones de 1973, que tiene un sonido impecable..

    quiza sea mi parecer

    Un enorme saludo

  • Vinushka Schalk

    Yo creo que depende de la disquera (y quien cortó el lacquer!), tengo discos de Ilan que suenan super limpio, pero ediciones de Led Zeppelin y otras agrupaciones producidas más o menos al mismo tiempo que tienen sonido horrible.

    Los discos de Daniel Grau también también tienen buen sonido – será que el material de origen que usaron para las reediciones era de mala calidad, o tal vez vinil -> cinta -> vinil, lo cual no pasaba con las agrupaciones locales que grababan directo a cinta?

  • Esto es un tema muy largo pero voy a abreviar el disco de vinilo acetato o como se escribe en ingles vinyl en Venezuela tiene mucha importancia señores las ediciones echas en venezuela su matriz venian del exterior del pais no eran en esa epoca remasterizadas como para arreglar un poco el sonido de las misma, pero pese a su sonido lo mas importante es el arte de sus portadas o caratulas algunas simple otras gatefold que hacian la diferencia de ediciones importadas variaba tambien la impresion ya que las tintas que utilizaban no eran de buene calidad o por la mescla de estas, podran notar la calidad del disco importado al nacional sus colores y detalles, y la pregunta ? tiene mas valor un disco nacional o importado??? Hay 2 punto de vista el importado tiene valor por su primera edicion o prensaje comparamos esto con las ediciones de los Beatles cual tiene mas valor parlophone que es ingles o capitol que es de usa , bueno eso es para otro tema. Las ediciones venezolanas para mi tienen ese valor importante primero por el numero de tiraje que no era muy grande para este mercado la diferencia de las ediciones importadas que su tiraje era y sigue siendo desbordante , segundo lo particular de las etiquetas venezolanas y la traduccion de los temas al español y en algunas veces yegue a ver errores en portadas y ortografia que esto lo hace mas coleccionable y tercero que aproximadamente dejaron de fabricarlos en el año 96 y por eso son mas dificiles de conseguir … Bueno algo corto pero interesante visita mi colección en instagram bracamonte_vinyl chao chao….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *