Vinilos ecológicos: EvoVinyl, del campo a tu tocadiscos

En la imagen superior, Marc Carey de Evolution Music presenta un EvoVinyl, fabricado principalmente a partir de caña de azúcar.

Aunque el streaming domina nuestro consumo musical, las ventas de discos de vinilo han experimentado un notable incremento en los últimos años. No obstante, el plástico utilizado en su fabricación representa un problema para los oyentes preocupados por el medio ambiente. Una startup del Reino Unido apuesta por cambiar esta situación con los vinilos ecológicos, promoviendo alternativas basadas en plantas. Durante el 2023, se vendieron cerca de 50 millones de álbumes de vinilo en EE. UU., lo que supone un aumento del 14.2% respecto al año anterior. Evolution Music estima que la producción global de unos 180 millones de unidades, con un gramaje estándar de 140g, implica el uso de aproximadamente 30,000 toneladas de PVC anualmente.

En el gran esquema de las cosas, esto puede no parecer una gran cantidad de plástico nuevo en el mercado, pero podría reducirse a cero. Esto es gracias a cinco años de investigación y desarrollo para crear EvoVinyl, que está compuesto principalmente de caña de azúcar (además de algunos “aglutinantes minerales naturales” y colorantes), aunque hay planes futuros para obtener ingredientes de la agricultura orgánica y regenerativa.

Además del cambio en el material base, los discos pueden seguir produciéndose con el equipo existente, pero esto podría representar un ahorro de tiempo y dinero para los fabricantes, ya que el compuesto bioplástico requiere temperaturas más bajas para su prensado. “Las pruebas realizadas hasta la fecha han mostrado un ahorro energético del 30% si una planta cambia completamente a este producto”, afirmó para New Atlas Marc Carey, CEO de Evolution Music. “Y se necesita un 50% menos de tiempo para prensar un disco, por lo que se pueden lograr grandes ahorros de energía”.

Cualquier desperdicio del proceso puede reutilizarse para fabricar los denominados “LPs regenerados” que cuentan con la misma calidad que el material virgen. Y aunque los discos de vinilo suelen considerarse objetos de colección valiosos, aquellos de EvoVinyl que terminen en la basura podrían reciclarse o descomponerse en una instalación de compostaje industrial. Como punto a favor, es probable que también vengan en “embalajes amigables con las plantas”.

La empresa asegura que los amantes del vinilo no tendrán que invertir en un nuevo tocadiscos, y las pruebas han encontrado que el material es menos propenso a la electricidad estática, lo que podría atraer menos polvo, algo que agradecerá la aguja del tocadiscos. En cuanto a la calidad del sonido de los vinilos ecológicos, las pruebas de prensado han sido evaluadas por el veterano productor musical Rob Cass, “quien se quedó sin palabras al saber que estaba hecho completamente de plantas.” Peter Thomas, de la fabricante de altavoces de alta gama PMC, afirma que el “rendimiento de EvoVinyl es indistinguible del disco tradicional.”

Relacionadas

PMC recientemente invirtió en la empresa para impulsar su disponibilidad en el mercado. “Nuestro principal motor es la auténtica preocupación por el medio ambiente”, dijo Thomas. “No es solo una cuestión de imagen, sino un verdadero deseo de eliminar el PVC de nuestra industria. También vamos a explorar esta tecnología para ver si podemos usarla en las partes plásticas de los altavoces PMC”.

Algunas ediciones limitadas producidas para el Día de la Tierra incluyeron contribuciones de Michael Stipe de REM, Coldplay, Brian Eno, HER, Robert Smith y Nile Rodgers. Grandes discográficas muestran un gran interés (con una prometiendo cambiar toda su producción al nuevo material), y el número de artistas dispuestos a sumarse a esta iniciativa ecológica crece rápidamente.

Lo que comenzó como un proyecto interno en Roulette Records para hacer la producción musical de Carey más sostenible, está al borde de transformar la industria con los vinilos ecológicos. Carey confirmó recientemente que Evolution Music también investiga alternativas sostenibles al plástico utilizado en otros formatos, como los CD.

“Evolution Music, que surge de Roulette Records, es fundamentalmente una compañía de I+D”, explicó Carey a la podcastera Saskia Menendez el mes pasado. “Nos dimos cuenta de la necesidad en la industria de una plataforma independiente dedicada a la I+D, y estamos examinando todo. No hay nada fuera de nuestro alcance en este momento”.

Javier Gomez: Publicista venezolano, productor de radio y TV, director y creador de NoEsFm. Audiófilo y melómano. Conductor en los años 90 del programa radial “La Cuna”, espacio dedicado a lo mejor del rock iberoamericano.
Más Noticias

Esta página usa cookies.