Mohama Saz

“Viva el rey”, el néctar sonoro de Mohama Saz

“Viva el rey” es el tercer y nuevo LP de Mohama Saz, un disco grabado y mezclado por Miguel Lorenzo en Influx Estudios y lanzado por el sello independiente Humo


El universo de Mohama Saz está en expansión como el cosmos. Como una galaxia en crecimiento anárquico, cada canción del disco va en su propia dirección, hiladas únicamente por el atrevimiento y el sonido único de la banda

Los madrileños, que fueron cuarteto y que son ahora quinteto tras la incorporación de Rubén a las percusiones, avanzan su ejército hasta Armenia (escúchese “Erzeroumi shororo”) y de allí nos acercan una melodía popular que es puro néctar sonoro. Del otro lado del mundo evocan también ese “free jazz” aberrante de cuando los negros hicieron daño al poder, así como la otra cara de ese movimiento, el “spiritual jazz”, tan onírico, visionario y acuoso en la canción “Nenúfar”.

En “Viva el rey” hay krautrock, “quejíos” flamencos, rock de Anatolia, pop progresivo, misticismos árabes y mixticismos varios, rompiendo incluso su discurso oriental para dar vida a “Altiplano”, sexto corte donde traen la melancolía festiva de los andes bolivianos (recrean “Viday/Putucun”, tonadas populares andinas).

Con todo, Mohama Saz huye a grandes zancadas de lo ya hecho y del ejercicio de estilo. Porque “Viva el rey” es música turca con rock psicodélico, un disco oscuro, lúcido, alucinado y sobre todo de una vanguardia atemporal.