fbpx
yalung tang

Yalung Tang podría lanzar su disco debut este año

El músico venezolano Yalung Tang develó el teaser del video de Paraguas para ti“, single incluido en su primer álbum

Yalung Tang está emocionado con el teaser de su primer videoclip, perteneciente al sencillo “Paraguas para ti”, incluido en su esperado disco: “Tus colores”. El joven ha venido trabajando con esfuerzo para lograr estos sueños. Y vaya que no es nada fácil, en especial, en estos tiempos económicamente duros.

Se dio a conocer en el ámbito de la música independiente con su single “Paraguas para ti”, pero el cantautor anzoatiguense tiene un poco más de diez años dedicado a este oficio en su ciudad natal El Tigre. A mediados de 2000 tuvo su primera banda de rock alternativo: Fuera de Servicio. Después, creó el grupo Veneris, donde empezó a jugar con el blues. “De hecho, hay una canción ‘Eres más que un blues’, que la compuse estando con esa banda y que está incluida en ‘Tus colores”, nos dijo el músico.

“Te extrañaré” es otro tema que se halla en esta placa y que compuso estando en Fuera de Servicio. Es una canción dedicada a su fallecida abuela. Ya Yalung venía con esa inquietud de escribir y de emprender su carrera en solitario. En el año 2013, aproximadamente, es cuando ya decide darle forma a su nuevo proyecto.

En marzo de este año lanzaste una campaña crowdfunding para financiar tu primer video, distribución de tu ópera prima y elaboración de un segundo video, ¿resultó esta estrategia?

Si nos ponemos a ver los resultados desde un punto de vista meramente cuantificable, la respuesta sería que no. Pero desde un punto de vista más humano, y quizá hasta de marketing, puede que haya sido todo un éxito. Apenas se recolectó entre el 5% y el 6% de lo planificado y requerido, para un lanzamiento no sólo en Venezuela. Sin embargo, lo recolectado sirvió para pagar ciertos gastos fijos en el lanzamiento de un video y de un disco. Aunque igual me tocó trabajar un poco más que eso para otros gastos ineludibles, por más actitud “hazlo tú mismo” que uno pueda tener. Lo del segundo video, simplemente no se pudo hacer, pero por ahí está surgiendo una propuesta muy interesante para ese segundo video. Y retomando lo del aspecto humano, hubo una interactividad con la comunidad, en la que se sintió un apoyo enorme y lo que tuvo como resultado que más personas estuvieran pendientes de este proyecto y nunca falta por ahí un ¿cómo va todo?

Tu primer video será una animación, ¿de qué va este trabajo?, ¿en qué te inspiraste?

La mayor parte del contenido es animación, pero también incluye las actuaciones de Esther Sosa y Daniel Luti, que son los protagonistas de esta historia. La animación toma una parte indispensable al momento de contarla y digamos que a mí me marcó, de alguna forma, cuando estaba muy pequeño la película “Space jam”, que hacía un encuentro entre el mundo de la animación y el mundo real. Digamos que ese sería un antecedente muy inexacto. La historia en sí no fue inspirada en nada en específico, simplemente surgió como a veces me surgen canciones, como si un rayo de inspiración me partiera por la mitad mientras estoy haciendo cualquier tipo de actividad y tengo que salir corriendo a anotarlas, pero sí puedo adelantar que como soy asiduo al Sci-Fi, pueden esperar bastante de eso. Además, supongo que veía el recurso de la animación muy a la mano, porque soy fanático de la animación, sobre todo las animaciones japonesas, mi favorita es “El viaje de Chihiro”, un clásico.

¿Quién o quiénes dirigen y producen este material?

Todo el trabajo tiene mi propia producción y guion, contando con la participación de dos pilares fundamentales para convertir este trabajo en una realidad. Como director estuvo Raúl Sevillano, quien nos sirvió de guía durante todo el proyecto y ayudó también en otras varias etapas de la producción y postproducción. El otro pilar es Juan Canache, que estuvo a cargo de toda la animación e hizo un trabajo hermoso e impecable, incluso ilustrando la mayor parte del material. Es necesario mencionar a Alejandro Fariñas, quien creó e ilustró al personaje del conejo que aparece en la animación, por el cual me preguntan bastante. También participaron otro montón de personas que ayudaron en diversas etapas de la creación del videoclip y aparecen en los créditos.

El 25 de este mes lanzas el video en Youtube.

Sí, y estoy muy emocionado porque ha sido un proyecto sumamente personal y hecho con las uñas. ¡Ya quiero que todos lo vean!

¿En qué fase está el disco?

En este momento el disco está en la etapa de duplicación, ya no le falta mucho para ver la luz.

¿Cuándo lo presentas?

Tengo planificado presentarlo a mediados de octubre, así que la espera no será larga.

¿Cuántos temas tendrá?

Son doce temas que viajan a través de mi historia personal.

¿Estará apoyado por alguna casa independiente?

Es totalmente independiente, no he hecho acuerdos, hasta los momentos, con ningún tipo de sello independiente o grande.

yalung tang

 

¿”Tus colores” va por la onda folk pop acústico?

Nunca he hecho intentos de enmarcar o atrapar mis canciones en determinado género, más bien, las canciones me surgen como una necesidad de expresión, que sólo está completa con el producto terminado y que siento que van apoyándose en los recursos que brindan determinados géneros. Me dicen bastante que el proyecto es pop rock, desde que publiqué “Paraguas para ti”. Pero antes de eso, cuando apenas había mostrado una versión no terminada de “Mentiras con sal”, me decían que era una propuesta de blues rock, aunque otros se aventuraban a decir que es rock psicodélico. Definitivamente hay algo del pop y bastante del rock en la propuesta que va a presentar “Tus colores”, pero en cuanto al género pueden esperar una paleta de colores bastante variada a través de todas las canciones, pero sí hay cierta influencia del blues.

¿Quién produce ese disco?

A falta de recursos, al empezar a grabar el disco, decidí tomar el camino del “hazlo tú mismo” con todo el montón de ideas que tenía y asumí el rol de productor. Me fajé a leer, a investigar y a preguntar bastante para poder obtener resultados profesionales. Hay una comunidad bien grande de artistas que graban ellos mismos su música a nivel mundial y otra gran comunidad de personas que comparten sus conocimientos. Eso sí, empecé desde 2013 a preproducir y grabar, hasta llegar al punto de que grabé las tomas finales de todo el disco con la ayuda de doce excelentes músicos, para luego contar con la gran ayuda de Giscard Valero en la mezcla y el máster de “Tus colores”.

Una vez culminada la etapa de presentación del video y del disco, ¿viene la elaboración del siguiente trabajo audiovisual?

Hay una propuesta por ahí para el siguiente video, pero aún no se ha concretado. Puedo decir que sí está en mis planes seguir produciendo material audiovisual para mis canciones. También está en mis planes empezar a preproducir mi siguiente álbum, para el cual ya tengo bastante material escrito, pero aún no tengo una fecha tentativa de cuándo empezar este proceso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

9 comments

  • Fue un placer responder a todas las preguntas en esta entrevista. Un saludo a todo el equipo de NoesFm y a Mercedes Sanz, agradeciendo su amabilidad y profesionalismo.

  • Yasmin de Tang

    Me encantó la entrevista, muy profesional, felicitaciones Yalung, muchas gracias NoesFm y Mercedes Sanz. Soy la mamá de Yalung, amo su trabajo y tiene muchos méritos, se ha esforzado mucho y su música es hermosa (no solo porque sea mi hijo). Dios los bendiga por el apoyo al talento nacional.
    Yasmín de Tang

  • Emerys Ramos

    Muy buena redacción y buena forma de expresar lo que nos interesa saber, tanto para la comunicadora social: fueron buenas preguntas y el entrevistado fué claro en su punto de vista de lo que es su EP. Mucho éxito Yalung habemos muchas personas que te apoyamos. 🙂 Eres un gran talento nacional y sé que tienes mucho más que dar.

  • Cesar Salom

    Ánimo Yalung. La constancia en el trabajo para alcanzar la meta hace la diferencia y más profunda la huella que debemos dejar en el mundo.

  • matsue

    Buenísima la entrevista Yalung. Felicitaciones!!!
    Como dije antes que todas esas puertas se abran para que pronto se haga realidad el lanzamiento de tu disco. Exitooooo Yalung.
    Otra Fan!

  • Leonor Ceron

    Excelente, Yalung, conozco a tus padres, y no me cabe duda que la excelente semilla que sembraron en ti, trasciende en este trabajo musical, exitos en Medellin Colombia estamos a la orden, Leonor Ceron

  • Alicia Díaz

    Felicidades mi Yalung,eres una persona magica , sé que nunca dejaras de luchar para que tus sueños se hagan realidad y eso me encanta.Mis mejores deseos para ti,no esta demás decir que eres muy importante para muchas personas y sobre todo para mí <3

  • Mercedes Sanz

    Gracias a ti Yalung por ese trabajo!!