fbpx
Cómo capitalizar la tristeza Berfeye

“Cómo capitalizar la tristeza”, el 1er LP en castellano de Barfeye

El músico argentino Barfeye lanzó “Cómo capitalizar la tristeza”, editado de manera independiente.

El rosarino Barfeye lanzó “Cómo capitalizar la tristeza”, su primer disco con canciones en castellano. El lanzamiento llega de manera independiente y fue publicado el domingo 25/4, cuando la República Argentina sumaba más de un mes de cuarentena obligatoria como medida preventiva ante la pandemia COVID-19

Al momento de compartirlo mediante redes sociales, el joven artista dedicó algunas palabras, buscando reforzar el sentimiento especial que llega junto al nuevo material: “había muchas razones para suspender el lanzamiento ya que no podemos hacer shows, distribuir las ediciones físicas o ir a dar notas. Pero una razón pesó más: al ser mi primer disco en español, publicarlo me expone tanto, en lo personal, que tuve miedo de cambiar de opinión y no publicarlo nunca”.

El primer disco en castellano de Barfeye está conformado por diez canciones que corren en poco más de media hora. Según la gacetilla que acompaña al lanzamiento, el álbum “recurre a la nostalgia, la angustia y las sensaciones personales e íntimas en su totalidad”.

Inquieto por naturaleza y con la curiosidad como ley fundamental, Barfeye viene produciendo música a un ritmo intimidante. Tiene cinco LP y cuatro EP editados a los que ahora se debe sumar “Cómo capitalizar la tristeza”.

El acopio de canciones –publicadas o todavía inéditas- es una constante para este joven creador nativo de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, Argentina. Esa velocidad de producción y publicación, desde el punto de vista de la industria, es perjudicial: siempre sacando música nueva, Barfeye se pisa a sí mismo; cuando todavía no se publicaron gacetillas sobre un disco nuevo, ya está saliendo otro y ese es pequeño ejemplo demostrativo de lo que buscamos. Pero la realidad es que esto es Rosario y la industria musical cuenta poco y nada. El show business está lejos de aquí y las luminarias representativas de la CULTURA (las mayúsculas, cuanto más grandes, más institucionales y rancias) siguen siendo artistas que hace más de 35 años tenían la edad que tiene Barfeye hoy. El joven Ramiro Hernández se ríe socarronamente de todo eso. De poder hacerlo, le gustaría patear ese tablero de ajedrez que es la industria y toda su red de especulaciones y directivas. Ojo, no es un terrorista, tampoco un pseudo punk jugando a la rebeldía, simplemente lo haría para joder un rato, para boludear y seguir con lo suyo: canciones, recitales y todo de vuelta.

En medio de la incertidumbre planetaria de la pandemia, “Cómo capitalizar la tristeza” parece un ejercicio de exhumación de fantasmas internos que siempre habitaron nuestro interior, pero que decidieron salir a manifestarse todos juntos para exigir liberación. Quizás el disco no sea enteramente compuesto en estado de cuarentena, sin embargo, pocos lanzamientos recientes han podido lograr capturar de semejante manera la melancolía y la nostalgia irresoluta de este proceso de semanas de encierro y los centenares de interrogantes y sentimientos que se vieron disparando. Luego de tanto esperar para escucharlo en castellano, las canciones llegaron en el momento justo. No hace falta preguntarse por la demora. Barfeye no llegó tarde, llegó en el momento, la hora exacta donde un paso al frente cuenta para hacer la diferencia.

En “Desaprender”, primera pista del disco, Barfeye canta “no parece haber terminado este domingo y ya es martes” capturando la nebulosa in continuum que atraviesa buena parte del planeta tierra en 2020 plagado de imprevisibilidad.

Por ahora no hay ninguna fecha de presentación confirmada para las canciones de “Cómo capitalizar la tristeza”, ni siquiera online, mediante algún recital vía redes.

Mientras las canciones van sumando reproducciones en Spotify y YouTube, tenemos que estar atentos a las próximas novedades de Barfeye, ya con fechas de publicación confirmadas para el resto de los meses de 2020.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: