fbpx
Jorge Spiteri rock hecho en Venezuela

El disco de la culebra… Se nos fue Jorge Spiteri

2020 nos sigue dando malas noticias para el rock hecho en Venezuela. Hace poco nos tocó escribir sobre el fallecimiento de Jairo Zuleta y ya en los últimos días del mes de mayo, en Carolina del Norte, se va otro grande: Jorge Spiteri, sin lugar a dudas, un baluarte en la evolución de la música rock en nuestro país

Jorge Spiteri se destacó como vocalista, bajista, guitarrista, tecladista, compositor, productor y arreglista. Su aparición dentro del rock nacional es con The Nasty Pillows, banda que formó parte de la transición del rock venezolano donde incorporaron elementos de soul y psicodelia. En esta agrupación participó como cantante, sustituyendo a Jesús “Torito” Toro, teniendo la oportunidad de estar en un evento musical histórico como lo fue La Segunda Experiencia Psicotomimética (1969). En esa época también integró a The Juniors y Fantastic Guasacaca, además de ser colaborador asiduo de Los Memphis.

A principios de los setenta se marcha a Inglaterra y en Londres, junto con su hermano Charlie Spiteri, forma lo que se puede considerar el primer súper grupo venezolano: Spiteri, dejando un registro discográfico que es pieza fundamental dentro del rock hecho en Venezuela: “Spiteri” (1973), al que muchos llamaban el disco de la culebra por el excelente diseño de portada donde la serpiente se usó para escribir el nombre de la banda. No sé si fueron los primeros en usar un diseño de ese tipo, solo sé que años después, la agrupación formada por el exvocalista de Deep Purple (David Coverdale) usó el mismo concepto para su banda Whitesnake.

 

 

 

Sobre la estadía y grabación de Spiteri en Inglaterra se tejen muchas leyendas, no sabemos su certeza, pero si estamos seguros que el disco se transformó en una piedra angular dentro de la música en Venezuela. Liderados por Jorge Spiteri, logran la fusión de elementos de rock con ritmos latinos y sonidos venezolanos. Fue la primera banda venezolana en presentarse en un lugar emblemático del rock inglés, el Marquee de Londres, lugar por cuya tarima han pasado una gran parte de las agrupaciones de rock que han moldeado este género musical. La grabación la realizan en el estudio habitualmente utilizado por Uriah Heep (Lansdowne Studio) y con el ingeniero de sonido que trabajaba con esta agrupación (Ashley Howe). En la misma capital inglesa forma el grupo Mañana, graba el álbum “Amor” (1981), obteniendo gran éxito con los temas “Amor” y “Disco samba”. La grabación de este álbum la realiza en Berkshire, en el estudio de uno de sus ídolos: Ringo Starr.

Entre finales de los ochenta y principio de los noventa integra la exitosa agrupación Los Buitres como tributo a una de sus principales influencias musicales: The Beatles y graba los álbumes “Los Buitres” (1989) e “Historietas” (1991). Memorable es su participación en el Festival Nuevas Bandas 1995, en el tributo a Gerry Weil, quedando el tema “Born under a bad sign” como registro discográfico. También da vida al Clan Spiteri como grupo “revival” de lo que fue el rock de la década de los sesenta, incluyendo éxitos de agrupaciones venezolanas. En los últimos años se mantuvo activo en la escena musical destacando su participación en el evento Prohibido Prohibir 1968-2008 junto con Jesús Toro, Álvaro Falcón y Durban Laverde y el tributo a Jimi Hendrix, en el año 2009, con los integrantes de The Love Depression, Jesús Toro y Álvaro Falcón.

Indudablemente que el nombre de Jorge Spiteri forma parte de las leyendas del rock hecho en Venezuela y su legado seguirá vigente, no solamente para los seguidores del rock, sino para toda la cultura musical de nuestro país. Solo podemos decir, gracias Jorge.

Jorge Spiteri (02/05/1951-24/05/2020)

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: