History of Colour Barrio Lindo Press Kayak Break

El “Calidoso” segundo EP de History of Colour

El proyecto History of Colour, formado por un argentino (Barrio Lindo) y un inglés (El Búho), se luce otra vez con el segundo EP “Calidoso”, el cual cuenta con la colaboración de Nicola Cruz.


Se oyen los sonidos de la selva, del búho y otras aves, de riachuelos. Hasta podemos imaginar que hay gente caminando en medio de ese ambiente. Es “Cinder” el primer track que abre el segundo EP de History of Colour. Luego, le sigue el revoloteo de unos pájaros en la adaptación de “Rumba Juankita”. Una suerte de plegaria en medio del río irrumpe en “Fiebre”, para finalmente desembocar en el canto chamánico de “Jineteada”.

Son los cuatro temas de “Calidoso”, perteneciente al proyecto formado por un Dj inglés que vive en Amsterdam, Robin Perkins (El Búho); y un argentino, Agustín Rivaldo (Barrio Lindo). El año pasado sorprendieron en la escena musical con “Kayak Break”, y ahora presentan esta obra cargada de misticismo, ambiente natural y magia.

“Creo que ‘Calidoso’ tiene otra búsqueda y sonido más nocturno. En parte, el hecho de que tanto El Búho como Barrio Lindo estemos tocando nuestra música cotidianamente en fiestas y festivales, hace que inconscientemente hayamos buscado algo más bailable por más que mantiene la esencia orgánica y suramericana. También lo creo más fresco por como sentí personalmente el proceso. Más afilados que en la primera experiencia”, dijo Rivaldo.

 

History of Colour viene trabajando desde hace unos tres años. “A mí me gustaba mucho El Búho y a él le gustaba mi música, entonces nos propusimos hacer unos tracks juntos, a distancia, en ese momento Buenos Aires-Amsterdam. Empezamos trabajando dos tracks y luego sumamos otros más con lo que armamos el EP que lanzamos por ZZK en 2014. Cabe aclarar que hasta el día de hoy nunca tuvimos el placer de conocernos personalmente. Más allá de eso venimos compartiendo una amistad y una comunicación cotidiana”, agregó.

El Calidoso

Shika Shika: fuerza colectiva

La propuesta del dúo se asemeja a la de Chancha Vía Circuito, un gurú en materia de fusión de música electrónica, orgánica y suramericana. No podemos dejar de resaltar la masterización de “Calidoso”, hecha por el productor y músico ecuatoriano Nicola Cruz, otro maestro en el arte de recrear y crear música a base de sonidos tribales, latinoamericanos, que se vinculan con las raíces.

“Nicola en cierto punto nos incentivó a seguir produciendo juntos, al invitarnos a hacer un remix de su música como History of Colour. Y luego, por amistad, fue uno de los primeros a los que le mostramos los work-in-progress de ‘Calidoso’. Él se ofreció a masterizarlo y nosotros obviamente felices y agradecidos con su aporte. Justamente eso de juntar fuerzas es lo que queremos que Shika Shika promueva. Entre la gran mayoría de productores del género de Suramérica nos conectamos en primer momento por la web. Personalmente, compartimos fechas con él, en Chile, Sao Paulo y California”, afirmó Rivaldo a propósito de cómo fue la participación de este gran músico.

Rivaldo es luthier de oficio y toca varios instrumentos desde niño. “Debido a mi formación como constructor de instrumentos, desde hace muchos años construyo y toco instrumentos folclóricos y clásicos. Comencé con la electrónica hace cinco años aproximadamente. Mi formación musical es más influenciada por el folclor, el jazz y la improvisación”, aseguró.

Mientras que El Búho es un conocido productor que ha trabajado tanto en proyectos en solitario como colectivos y para determinados artistas. “Me encanta la música de América Latina y de ahí se inspira mi propia música”, señaló.

 

Cabe resaltar que History of Colour es parte de Shika Shika, una plataforma colectiva de difusión y unión de músicos y artistas de diversas partes del mundo, con base en el sonido orgánico, electrónico y originario. “Creemos que es momento de la construcción colectiva y colaborativa. Por eso mismo, estamos lanzando, acompañado del EP, una edición limitada en vinilo que se genera por financiamiento colectivo, donde nuestros oyentes pueden comprar por anticipado su copia y contribuyen a que Shika Shika trascienda de la web y se materialice hasta tenerlo en sus manos, sea donde sea que vivan”, explicó Rivaldo.

La portada es otra obra llamativa, un fragmento de un mural a cargo del artista argentino Elías Santis, “Historia del tiempo”, hecho en la galería Mil M2 en Santiago de Chile. “El arte es sin duda hermoso e impresionante. Esa escena nocturna y misteriosa nos pareció muy significativa y representativa de lo que expresamos a través del sonido”, acotó el músico argentino. El trabajo de Santis se puede apreciar aquí.

Además de este EP, History of Colour va a presentar pronto unos bonus tracks. Después, continuarán cada uno trabajando en finalizar sus Lp con sus proyectos individuales. Y, por supuesto, seguirán impulsando Shika Shika junto a otros productores. Mientras, podemos indagar más sobre “Calidoso”, “que es una palabra que conocí en Colombia y me encantó. Expresión que se utiliza para referirse a algo o alguien agradable. Bien querido por todos”, finalizó Rivaldo.