ibeyi

Ibeyi, soul y cantos yoruba por NoEsFm radio

Son las hijas de una cantante franco-venezolana y del célebre Miguel “Anga” Díaz, percusionista del mítico grupo Irakere, quien falleció en 2006 en Barcelona cuando tenía apenas 45 años. Con este pedigrí no resulta extraño que las hermanas Díaz tuvieran una vena musical. Sin embargo, sus composiciones se emancipan del estilo paterno al ser una mezcla de música pop, soul y ritmos electrónicos. Aunque las Ibeyi utilizan en sus canciones los ritmos-afro-cubanos y cantos yoruba, una cultura venida de Nigeria, muy común todavía hoy en Cuba entre los adeptos de la santería.

El resultado es este álbum cargado de exotismo y misterio en el que las hermanas Díaz cantan en inglés y yoruba.

“Nacimos en París, pero vamos muy seguido a Cuba. Desde que éramos muy pequeñas estuvimos inmersas en la música y lengua yoruba. Somos una mezcla de tres culturas, la cubana, la venezolana y la francesa, y es natural que así fuera nuestra música”, dijo a RFI Lisa-Kaindé Díaz, cantante y pianista del grupo.

Cuando hablan es difícil distinguirlas pues por momentos parecieran expresarse al unísono. Esta impresión se acentúa cuando se les escucha cantar. Sin embargo, tienen personalidades muy distintas. Lisa-Kaindé, es la más extrovertida, compone, canta y toca el piano. Más reservada, Naomi se ocupa de los arreglos y de las percusiones, entre las que se encuentran los tambores batá, tradicionales de la música afro-cubana.

Este primer disco bajo el título “Ibeyi” – que en lengua yoruba quiere decir precisamente “gemelas” – salió al mercado bajo el sello independiente XL del conocido productor británico Richard Russel.

Ibeyi en La Fonoteca de RFI: Lunes 1 de junio al mediodía y 10 de la noche (repetición) – Jueves 4 de junio al mediodía (repetición) hora Venezuela por NoEsFm, emisora asociada a Radio Francia Internacional.

One comment