fbpx
fernando toth

Fernando Toth narra una historia en “Joi Joi”

El músico argentino Fernando Toth presentó el single “Joi Joi”, a través del sello independiente In-Correcto

Un ambiente denso, cercano al shoegaze, pero no se enmarca por completo dentro de este género ni en ningún otro, como es la actual tendencia entre los artistas experimentales. Es “Joi Joi”, un sencillo del músico y productor argentino Fernando Toth y apoyado por el sello independiente colombiano In-Correcto.

“Lo que sí puedo decir es que en el centro de esta producción están las melodías de voz de los trabajadores, a través de los samples. Éstas, incluso, dan el nombre a la canción, ya que ‘Joi Joi’ es la forma histórica de llamar en los valles tucumanos a las melodías de tres notas de origen indígena, que en otras provincias se denominan bagualas y tonadas. También hay líneas de guitarra de zambas y vidalas”, comentó Toth.

Antes, el músico fue parte de Yo Soy La Morsa, una banda de cumbia electrónica y psicodélica. Y actualmente está dedicado sólo a la música electrónica. El tema se puede escuchar en el bandcamp del mismo sello. “Además de estos elementos, ‘Joi Joi’ se organiza en virtud de los beats y las líneas percusivas. En el momento de componerlo estaba escuchando mucho reggaeton, dancehall y romantic style del Caribe, por lo que algo de la cadencia del dem bow está presente”, añadió Toth.

joi-joiAparte del asunto musical, el tema se sustenta en un contexto histórico local. “El track ‘Joi Joi’ es un desprendimiento de la música que hice para un trabajo por encargo, para los festejos del Bicentenario de la Independencia, en el marco del Festival Interactivo del Bicentenario, realizado en Tucumán en el mes de julio de este año. Se me encargó musicalizar un espacio de promoción institucional del Ministerio de Producción de la Provincia de Tucumán. Esta provincia, a lo largo de la historia, está estructurada económicamente alrededor de la producción de azúcar de caña, una industria asociada con la concentración económica, la explotación y condiciones precarias de trabajo, e incluso con la persecución política, la tortura y el asesinato en las dictaduras militares, especialmente la última y más cruenta, de 1976 a 1983”, explicó el músico argentino.

Es un single unitario que solo aparece en el bandcamp de In-Correcto. No será parte de ningún otro trabajo de Toth, quien debutó este año con su Ep “Lejos de mí”, el cual piensa presentarlo en vivo, con instalaciones audiovisuales.

La portada de “Joi Joi” también es llamativa, ya que nos presenta un dibujo en blanco y negro de un grupo de trabajadores. “Es efectivamente un dibujo original de Jason Fonseca Herrera, artista colombiano convocado por el sello. Lo diseñó a partir de una fotografía que le envié. Creo que hizo un trabajo excelente, ya que el dibujo es muy fuerte y expresivo, en el que logró una estética muy similar a las historietas argentinas en blanco y negro de las décadas del 60 y el 70, de dibujantes como Mandrafina y Breccia, entre otros. Es un estilo que me gusta muchísimo, y que se dio orgánicamente porque no le brindé ninguna indicación estética, más que contarle la historia detrás”, dijo Fernando Toth.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

One comment