El último Blockbuster del mundo se vuelve más popular gracias a Netflix

El último Blockbuster del mundo Bend

La tienda de videos Blockbuster en Bend, Oregon saltó a la fama internacional cuando se convirtió en la última franquicia de este tipo en la Tierra hace dos años.

El último Blockbuster del planeta, ubicado en un centro comercial de Oregon a 170 millas al este de Portland, ha subido su popularidad gracias a un nuevo documental publicado en Netflix USA: The Last Blockbuster. Y es que la mítica tienda de alquiler de películas parece desbordarse de turistas y ventas.

Desde que se emitió el documental el pasado 15 de marzo, personas de todos los continentes enviaron flores y llamaron a la tienda solo para decir “gracias” por permanecer abierta. En la trastienda, los miembros del personal han estado ocupados empaquetando miles de pedidos en línea de camisetas, sombreros y máscaras de la reconocida empresa estadounidense fundada en 1985 por David Cook.

El audiovisual, disponible también en Apple iTunes, Google Play, Amazon Prime Video, FandangoNow y Vudu, se centra en el trabajo diario de la gerente que dirige la tienda, que se convirtió en la última del mundo cuando el Blockbuster en Perth, Australia, cerró hace dos años. El film fue realizado por dos cineastas locales que tuvieron el tino de abordar una historia cargada de mucha nostalgia.

“Todo esto es un poco extraño, pero es algo muy bueno”, dijo para The Associated Press Sandi Harding, gerente de Blockbuster de la ciudad de Bend. “Nos volveremos más locos si mantenemos la tienda abierta”.

El último Blockbuster no tiene planes de cerrar. Tiene un contrato de arrendamiento estable, y los propietarios locales, Ken y Debbie Tisher, tienen alquilada la propiedad desde 1992, cuando era Pacific Video Store. La tienda fue franquiciada en 2000 y se convirtió en un Blockbuster.

¿Ironía del destino?

En su apogeo, Blockbuster tenía 9.000 establecimientos en todo el mundo. Pero las tiendas de alquiler de videos comenzaron a luchar con el aumento de los servicios de streaming como Netflix, el mismo que ahora ofrece el documental.

En 2010, Blockbuster se declaró en quiebra y, para 2014, todas las tiendas corporativas habían cerrado. Eso dejó a las franquicias de propiedad local como la de Bend para valerse por sí mismas.

Cuando las tiendas en Anchorage y Fairbanks, Alaska, cerraron en 2018, Blockbuster Bend fue la única que quedó en EE.UU. Luego, en 2019, otro tienda en Perth, Australia, cerró sus puertas, dejando a Bend como el último Blockbuster del mundo.

El documental también revela que Blockbuster tenía la opción de comprar Netflix hace años, cuando la compañía todavía era un servicio de alquiler DVD por correo y no se había transformado en el servicio de streaming que hoy día conocemos. Sin embargo, el liderazgo del imperio del video vio a Netflix como un nicho de mercado con un potencial limitado y se negó a adquirirlo.

El documental también está disponible en formato BLURAY & DVD y lo puedes comprar directamente en Amazon.

The Last Blockbuster (2020) | Official Trailer HD

Author: Javier Gomez

Publicista venezolano, productor de radio y TV, director y creador de NoEsFm. Audiófilo y melómano. Conductor en los años 90 del programa radial “La Cuna”, espacio dedicado a lo mejor del rock iberoamericano.