Puesto en Marte presenta “Intimidades” en el Galpón de la Música

Puesto en Marte presenta Intimidades en el Galpón de la Música

Puesto en Marte y Prima Limón toman el escenario del Galpón de la Música este domingo 7 de marzo.

El domingo 7 de marzo, Puesto en Marte y Prima Limón vuelven a tocar en vivo en un concierto presencial. Desde las 20hs el Galpón de la Música (Rosario, Argentina) abre sus puertas para que las bandas del sello Remedio Casero Discos presenten sus novedades y se reencuentren con su público tras un año de pandemia.

Para Puesto en Marte, el grupo liderado por Lucas Roma, la noche del domingo será la presentación oficial del segundo álbum del grupo, titulado “Intimidades”, aparecido sobre finales de 2020 y que además de su distribución digital tuvo una cuidada edición en cassette.

El disco destila precisión dream pop en treinta minutos logrando, además, una expansión del sonido gracias a soltarse desde el perfil más popero cortesía de la incorporación de teclados estables.

Además de esa pequeña, pero significativa apertura de color pop, las canciones del segundo trabajo de Puesto en Marte observan un viraje en sus letras: Roma de 2020 parece más enfocado en un universo de secretos y conversaciones de tono casi susurrado que aguardan revelaciones no siempre placenteras. Ese microuniverso parece poblar sus canciones, un atisbo más maduro, que deja los vicios y recursos adolescentes.

“Intimidades” fue trabajado durante 2019 en diferentes estudios de la ciudad de Rosario como Mansión Mutante, Fructuoso Record Club y El Salvador y tuvo sus detalles finales ya atravesando el periodo pandémico. La producción y mezcla fue realizada por Juan Albornoz, mientras que el masterizado corrió por cuenta de Martín Greco.

Trabajando de manera discreta, sobre finales de 2020 el grupo anunció que estaba listo para lanzar la novedad.

De acuerdo al comunicado de Remedio Casero Discos, sello editor: “En su nuevo álbum, Puesto en Marte cristaliza lo mejor de su repertorio y la energía de sus poderosos shows en vivo, actualiza su sonido con una ambiciosa producción que los lleva por diversos paisajes sonoros. Se trata de un LP de nueve canciones que giran conceptualmente alrededor del secretismo, esas cuestiones que ya sea en soledad, en pareja, entre amigxs, o en familia, siempre están latentes y no se exteriorizan”.

Puesto en Marte - Vos también lo haces (Videoclip Oficial)

Horas antes del concierto, todavía ultimando detalles burocráticos para la fecha, Lucas Roma responde las preguntas de NoEsFm.

En el nuevo disco hay un viraje en cuestiones de letras: en el primer álbum usaste mucho el universo pop para desarrollar letras, ahora el plano es personal, casi intimista. ¿Cómo se dio ese cambio escribiendo las letras?

Cuando empezaron a aparecer los primeros temas y las primeras letras notamos enseguida que el secreto y la intimidad eran hilos conductores. Todo cerró cuando Frank trajo la letra de su tema “Un secreto”, ahí decidimos aferrarnos a esa idea y explotarla. Exploramos diversas facetas y aristas, el secreto en sí, el rumor, la confesión de un sentimiento, el reconocer errores y privilegios, el contar alguna aventura vergonzosa, y hasta retratar la bronca e impotencia que nos genera el abandono y persecución de los espacios culturales independientes de la ciudad por parte de las autoridades. Esto último lo plasmamos un poco a modo de denuncia en el tema “Esta vez es real” y su letra – quisiera ir a un recital, pero clausuraron ese lugar-. Este tema lo compusimos haciendo catarsis en 2019 luego de una seguidilla de clausuras a espacios culturales, particularmente al cierre del mítico CLUB 1518.

-- El grupo tiene otra formación: sumaron un tecladista que agrega muchos matices a las canciones. Ahora pueden ir más allá, ser más expansivos según requiera la ocasión. ¿Hacia dónde quieren ir? ¿Te gustaría explorar más el costado popero?

La verdad que el ingreso de Agustin en las teclas nos abrió muchas posibilidades. Ya tenemos algunas ideas para el futuro, pero son todas muy distintas, vamos a tener que trabajar para encontrar un nuevo hilo conductor. Sin embargo, cuanto más vamos puliendo el sonido notamos cómo florece ese audio pop, casi como una cuestión natural. Veremos cómo combinamos todos los elementos ya que también nos gustaría acercarnos un poquito al shoegaze. Tendremos que encerrarnos y experimentar.

El regreso a los escenarios

El plan para el domingo es sencillo: música en vivo, disfrute y protocolo. Ambos grupos llegan preparados para la acción luego de meses de reclusión.

Desde las 20hs las puertas del Galpón de la Música se abren con una proyección de videoclips de las bandas del sello Remedio Casero.

Prima Limón abre la noche, con una expectativa especial por escuchar los simples de cosecha reciente. Sus ensayos concentrados tenían lugar hasta último momento, con el trío encerrado en Sala Varese.

“Entendemos que tenemos que subir la apuesta en el armado de shows en vivo, para motivar la salida de la gente luego de la cuarentena. Por eso tenemos pensado un show de altísima calidad en muchos sentidos para el domingo 7 de marzo”, comentó Julia Capoduro, en el comunicado de prensa emitido por el sello anfitrión.

Prima Limón - Tranquilo (Videoclip Oficial)

Por su parte, Lucas Roma conversó con NoEsFm sobre el contexto de conciertos bajo protocolo, la situación del circuito musical y planes para lo que resta del 2021.

– ¿Cómo se sienten de volver a tocar luego de tanto tiempo parados ¿Hay nervios, ansiedad?

Aunque el parate pandémico nos ayudó a concentrarnos en la producción del disco, nunca dejamos de extrañar los shows en vivo. Sobre todo sentimos ansiedad y quizás los nervios nos invadan minutos antes de subir al escenario, pero estas son sensaciones que siempre acompañan al artista y son necesarias a la hora de tocar en vivo. Preferimos siempre la clásica combinación de ansiedad y nervios antes que la horrible sensación de incertidumbre que nos generaba las lejanía de los recitales con público.

– ¿Cómo es el panorama actual para la gestión de conciertos? ¿Costó armar el concierto que se viene?

Notamos que desde febrero la agenda de Rosario comenzó a colmarse, todxs queremos tocar y está perfecto. Esto alentó también a que se generarán nuevos espacios al aire libre como recitales en plazas y parques. Sin embargo, la mayor cantidad de shows se están dando en 3 o 4 lugares específicos y que en su mayoría son o privados o monopolizados por unxs pocxs productorxs. Esto sumado a la gran cantidad de demanda hace difícil poder acceder a alguna fecha. Por suerte pudimos conseguir el Galpón de la música, lugar que conocemos muy bien. El Galpón nos brinda un escenario y una puesta profesional, y que, a pesar de todo el papeleo y trámites que siempre hay que hacer, nos ofrece un arreglo que podemos afrontar sin correr riesgos.

– Para Puesto en Marte el concierto es doble expectativa: por un lado, hay disco nuevo, por el otro, vuelven al ruedo después de meses de silencio. ¿Qué están preparando?

Este show será el primero luego del parate y de la salida de “Intimidades”, por lo tanto será la presentación oficial. Nuestra intención es demostrar el compromiso que tuvimos durante la producción del disco y que quede reflejado en el escenario que somos una banda seria y profesional. Vamos a tocar el álbum prácticamente completo tratando de cumplir eso que nos propusimos, sonar igual en vivo que en el disco. Quizás también tengamos algún invitado cercano a la producción. Aparte vamos a acompañar el show con una buena puesta en escena, lumínica y con proyecciones a cargo de la VJ Agostina Mileto A.K.A “AA”, siguiendo la estética del álbum.

– El 2021 arranca con buenas alentadoras: hay recitales y van a poder presentar el disco. ¿Qué otro tipo de planes o ilusiones tienen para más adelante? ¿Pueden controlar la manija ante el contexto complicado o prefieren ser cautos?

Preferimos ser cautos, puede ser que toquemos algunas veces más durante el año dependiendo de las oportunidades que se nos presenten. Nuestra idea en un principio era poder salir de Rosario y presentarnos en otras localidades, pero vemos la situación muy difícil en todos lados. Por lo que nos acomodaremos a las realidades posibles.Mientras tanto seguiremos generando contenido para las redes y plataformas. Tenemos planeados hacer por lo menos dos videoclips mas de “Intimidades”, y quizá, lanzar algún remix o disco en vivo de Puesto en Marte. Estos son solo algunos deseos que probablemente se conviertan en metas a cumplir próximamente.

Puesto en Marte - Intimidades (Full album)

Author: Lucas Canalda

Periodista argentino y columnista de NoEsFm. Ex-editor de Cultura Etérea, revista literaria digital. Actualmente lleva adelante Rapto, revista cultural online.